18
Jue, Abr

IGP: hay probabilidad de gran sismo en Lima por falta de liberación de energía

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

probabilidad sismo limaLima. La probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud en Lima es alta debido a que no se han registrado aún enormes cantidades de energía liberada desde la corteza terrestre, advirtió hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

José Macharé, director técnico del IGP, indicó que, a diferencia de Lima, en zonas como Cañete, Ica, Nasca y Pisco sí se liberó gran energía y por ello experimentaron el terremoto del 2007, con decenas de réplicas posteriores.

En el programa de TV Andina, que abordó el tema "La actividad sísmica: peligros y prevención", el especialista manifestó que si bien no se puede predecir cuándo ocurrirá un movimiento telúrico de grandes proporciones en Lima, hay que tener presente que esta emergencia puede suceder en cualquier momento, por lo que todos debemos estar preparados para mitigar sus efectos.

Tras sostener que siempre hubo y habrá sismos en Perú, porque se encuentra en una zona altamente sensible a este fenómeno natural, el funcionario anotó que el IGP ha implementado una red sísmica nacional con equipos que miden la deformación de la corteza terrestre cuando se libera energía.

El expertodescartó que el calentamiento global tenga alguna relación o incidencia en la ocurrencia de sismos, que obedecen más bien a liberaciones de energía en el interior del planeta y no a cambios en la temperatura o el clima que sí son provocados por el también llamado "efecto invernadero".

En el citado programa participaron también Alberto Bisbal, director nacional de prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien afirmó que el principal objetivo de esa entidad es evitar en todo lo posible la pérdida de vidas humanas, por lo que enfatiza la organización de simulacros y la toma de acciones concretas para saber actuar cuando suceda un sismo.

Al respecto, recordó que este año se realizarán dos ejercicios de sismo: el 30 de mayo y el 9 de octubre, en los que se espera la mayor participación posible de la comunidad.

También intervino el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Enrique Arispe, quien instó a la población a exigir a sus autoridades que lideren las acciones de organización, planificación y ejecución de los simulacros de prevención frente a desastres, apoyando las acciones de sensibilización a los vecinos e identificando las zonas seguras.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1