19
Vie, Abr

Sala Plena del Poder Judicial evalúa modificaciones a delitos de violencia a la autoridad

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el contexto de los últimos juzgamientos por flagrancia contra autores de agresiones a policías, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, envió a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia una propuesta legislativa que plantea modificaciones a las sanciones que se aplica en las distintas modalidades de delitos de violencia y resistencia a la autoridad.

Así lo anunció la autoridad judicial al inaugurar el Congreso Internacional “La Exegesis del Decreto Legislativo N° 1194 y su aplicación en otros ámbitos latinoamericanos”, que reúne a especialistas sobre flagrancia de distintos países y que se desarrolla entre el 27 y 29 de enero en el auditorio del edificio judicial Carlos Zavala, en Lima.

Precisó que la Sala Plena, que es el órgano supremo de deliberación del Poder Judicial, se encuentra en plena evaluación y análisis de dicha iniciativa legislativa y, de considerarlo necesario, propondrá al Congreso de la República su respectiva aprobación.

Durante la actividad académica, el doctor Ticona Postigo subrayó que con la implementación de los juzgados de flagrancia en el ámbito nacional, el Poder Judicial está dando un mensaje firme y claro de lucha frontal contra la delincuencia común.

Así, manifestó que de los 473 detenidos por flagrancia en todo el país, el 69.7 por ciento (330) es por delitos de robo y hurto.

En ese sentido, el titular del Poder Judicial manifestó que la eficacia demostrada por los juzgados de flagrancia representa el sustento necesario para que el Ejecutivo otorgue la partida especial de 34 millones de soles que requiere la institución, a fin de optimizar el funcionamiento de dichos órganos jurisdiccionales en todo el país.

En la primera jornada del citado congreso participaron como ponentes la jueza francesa Anais Amescua, el magistrado del Tribunal de Flagrancia de Costa Rica, Carlos Núñez Núñez, el asesor del Ministerio del Interior, Javier Llaque Moya, y el juez superior de La Libertad, Víctor Burgos Mariños.

 

Publicidad Aral1

Paypal1