17
Mié, Abr

Fiscales y jueces serán evaluados en cada lugar para proceso de ratificación según CNM

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cnm-ratificacionesERP. Cada 7 años, los magistrados deben ser ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura. Respecto a la idoneidad y moralidad de jueces y fiscales siempre existen dudas por parte de la población y se observa con el cuestionamiento realizados en diversos procesos donde la absoluciones son sorprendentes. para evitar esta situación, y tener mejores juicios de valor, el máximo ente viene estableciendo estrategias diferentes. 

Para contar con mayores elementos de apreciación y calificación sobre el ejercicio de la función judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará visitas sin previo aviso a los magistrados que estén próximos a ser convocados para los procesos de evaluación y ratificación por esta entidad.

El presidente de esta entidad, Pablo Talavera Elguera, explicó que la presencia en los despachos de jueces y fiscales solo tendrá por objetivo verificar la información recogida o enviada por los propios magistrados.

"No realizaremos un control, en términos de revisar los expedientes, sino que solo será una labor de constatación basada en la información entregada por el propio magistrado", indicó.

En efecto, a modo de ejemplo, explicó que los magistrados convocados a procesos de ratificación remiten a su entidad información sobre el trato a los litigantes, la carga procesal, entre otros aspectos de la gestión de despacho.

"Es decir, ellos nos pueden decir que al mes gestionan 30 sentencias, pero al visitar el despacho vemos solo 20, entonces podrá constatarse que supuestamente están inflando la productividad para alcanzar el porcentaje que el consejo exige", añadió, según consigna el Diario Oficial El Peruano.

Talavera sostuvo que estas visitas también serán positivas para el evaluado, porque si los consejeros hallan un juzgado con 4.000 procesos, sin las condiciones físicas o tecnológicas, pues el juez pueda justificar algunas quejas o retrasos observados.

"No será ningún linchamiento o ajusticiamiento al juez. Se trata simplemente de que el consejo ejercite las facultades que la ley de la carrera judicial le ha dado para una mejor evaluación del desempeño de los jueces", dijo.

Refirió que el CNM insistirá ante el Parlamento el debate de un conjunto de proyectos legales calificados como la agenda urgente para la justicia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1