25
Jue, Abr

Poder Judicial pide a Canadá arresto provisorio de allegado a Orellana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poder judicial pideCon fines de extradición

Lima. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó hoy a las autoridades de la República de Canadá el arresto provisorio, con fines de extradición, de William Zenobio Cruzalegui Caballero, sindicado como el “tesorero” de la organización de Rodolfo Orellana Rengifo.

El juez a cargo del caso, doctor Ricardo Manrique Laura, adoptó esta decisión con prontitud luego de recibir una comunicación de la Interpol-Canadá, a través de su filial Lima, en la que informa que Cruzalegui Caballero fue ubicado en la ciudad de Otawa.

La Interpol también informó que la legislación de Canadá no permite el arresto de personas por “Notificación Roja” (pedido de captura internacional), y sugiere que dicho requerimiento se efectúe a través de los canales diplomáticos, para tramitar una posterior extradición.

La solicitud del juez Manrique Laura fue remitida a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, ente que efectuará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Éste, a su vez, tramitará el pedido ante las autoridades judiciales de Canadá.

El pedido del magistrado está sustentado con documentos de la disposición de formalización de la investigación preparatoria en contra de Cruzalegui Caballero, así como con los fundamentos que motivaron la medida de prisión preventiva (resumen de los hechos, elementos de convicción, pruebas, peligro procesal, prognosis de pena).

El citado personaje es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Se le imputa que en la condición de “tesorero” de la organización Orellana realizó actos de ocultamiento y transferencia de dinero.

El pasado 13 de febrero de 2015, el doctor Manrique Laura dictó una orden de prisión preventiva en su contra, pero como se encontraba en calidad de no habido, dispuso su ubicación y captura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1