Ministro de Justicia Gustavo Adrianzén quiere extradición y no expulsión de Martín Belaúnde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde LossioNo aceptan propuesta boliviana para expulsión

ERP. El recientemente designado ministro de Justicia del Estado Peruano, Gustavo Adrianzén sigue en la lógica de sus antecesores, descartó la posibilidad de retirar el pedido de extradición para que Bolivia expulse al prófugo Martín Belaúnde Lossio, conforme lo han sugerido las autoridades de Bolivia.

En entrevista concedida a RPP, Gustavo Adrianzén manifestó que de acuerdo al asesoramiento recibido, el camino a seguir es el de la extradición, indicando que no se contradicen ambas posibilidades. Indicó que el Consejo de Ministros estará ampliando el pedido de extradición considerando el lavado de activos, que no se contempló en el anterior.

El tratamiento del caso de Belaúnde Lossio, con el de Rodolfo Orellana que fue expulsado de Colombia, difiere, según el Procurador Joel Segura; por las normas internas de Bolivia, donde la orden de captura internacional no es directa. Preguntado, si no creen en el gobierno boliviano, pidió que haya un procedimiento administrativo o procedimental que garantice la expulsión.

Tanto el ministro de Justicia Adrianzén como el Procurador Segura, se mantienen firmes para no retirar el pedido de extradición que permita la expulsión del ex amigo de la pareja presidencial, conforme lo han propuesta autoridades bolivianas. 

El amparo constitucional que fue dejado sin efecto recientemente por Bolivia, deja en la condición de extraditable a Belaúnde Lossio; sobre todo, considerando que tiene plena aplicación la negativa de refugio que emitió CONARE, órgano responsable de pronunciarse sobre estos temas.

Asimismo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, sostuvo recientemente que si el Perú desiste de su pedido de extradición en contra de Martín Belaunde Lossio, su país pondrá en la frontera de Desaguadero al empresario cuando venzan los 30 días de plazo que le dio la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para regularizar su situación migratoria o salir de territorio boliviano.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda