Ejecutivo publica ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mujeres de BellavistaERP. Mujeres peruanas tendrán mayor garantía frente a acosos. El Ejecutivo publicó este jueves en el diario oficial El Peruano la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos que fuera aprobado por el Congreso de la República, con el objeto de defender los derechos de las personas, en especial los derechos de las mujeres.

El ámbito de aplicación de la norma comprende toda superficie de uso público conformado por vías públicas y zonas de recreación pública.

Los sujetos en la presente ley son el “acosador o acosadora” quien es toda persona que realiza un acto o actos de acoso sexual en espacios públicos, y el “acosado o acosada” es toda persona que es víctima de acoso sexual en espacios públicos.

Asimismo, la ley define al acoso sexual en espacios públicos como la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

Según la norma, el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.

También a través de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; y exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

La ley publicada establece la competencia de los sectores involucrados en la materia como los gobiernos regionales, provinciales y locales; y los portafolios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Salud, Transportes y Comunicaciones; y del Interior.

La promulgación de la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la jefe del Gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez.

Fotografía referencial

Pristina 255

Juan Manuel propaganda