19
Vie, Abr

Poder Judicial declara procedente extradición de Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Salas ArenasPor delito de lavado de activos

Lima. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición activa del investigado Martín Belaunde Lossio al Estado Plurinacional de Bolivia, en el proceso que se le sigue por delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La decisión del tribunal supremo fue notificada esta mañana a las partes procesales: Ministerio Público, Procuraduría Pública para delitos de corrupción y abogado del extraditable.

Cumplida esta diligencia y dentro del término de ley, el cuaderno de ampliación de extradición será tramitado ante el Ministerio de Justicia.

La Resolución Consultiva expedida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema señala que la solicitud de extradición cumple con los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal del Perú y el Tratado de Extradición con Bolivia, suscrito el 27 de agosto de 2003.

Entre dichas exigencias, se indica que la acción penal para el delito lavado de activos no ha prescrito ni en Perú ni en Bolivia y que se cumplió con el requisito de adjuntar suficientes elementos de convicción como declaraciones, documentos y oficios, que sustentarían la imputación contra el investigado.

Del mismo modo, se cumple con el principio de la doble incriminación al encontrarse tipificada la conducta atribuida a Belaunde Lossio tanto en el Código Penal peruano como en el boliviano.

Se refiere, además, que las conductas ilícitas ocurrieron en el Perú y constituyen delitos comunes, ajenos a cualquier motivación y finalidad política.

La Sala que emitió esta resolución la presidió el juez supremo titular doctor Jorge Luis Salas Arenas, e integraron los doctores Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y Víctor Malca Guaylupo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1