Juzgado pide a Bolivia ampliar por 60 días detención preventiva de Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marin belaunde lossioCon fines de extradición

Lima. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional requirió a las autoridades de Bolivia ampliar por 60 días la detención preventiva con fines de extradición de Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra investigado por la justicia peruana por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El pedido se sustenta en que se encuentra en trámite el segundo cuaderno de extradición del mencionado imputado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, el cual fue presentado ayer lunes 9 ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Del mismo modo, al encontrarse en formación el cuaderno de extradición contra el mismo Belaunde Lossio esta vez por delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La resolución firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho oficia a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional a fin de que tramite la solicitud de prórroga de arresto provisorio y dispone oficiar a la Interpol Lima para que ponga en conocimiento de su par de Bolivia los alcances del requerimiento judicial.

Recusación

Cabe precisar que el segundo cuaderno de extradición contra Belaunde Lossio por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir fue presentado el 25 de febrero último por la Fiscalía al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, 20 días después de que el primer pedido de extradición fuera desestimado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que en dos ocasiones (2 y 4 de marzo) dicho órgano jurisdiccional le pidiera al Ministerio Público subsanar los defectos advertidos en la imputación, el 5 de marzo el juez Concepción Carhuancho resuelve solicitar nuevamente la extradición de Belaunde Lossio.

Ayer, el procurador anticorrupción Joel Segura formuló recusación en contra de los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, recurso que será tramitado y resuelto dentro de los plazos perentorios de ley. Asimismo, los doctores Javier Villa Stein y Josué Pariona Pastrana se han inhibido de conocer dicho procedimiento.

Resuelto la recusación e inhibiciones, e integrado la Sala Penal Suprema con los jueces llamados por ley, se procederá a citar a audiencia para luego expedir resolución final con pronunciamiento sobre la extradición solicitada.

Pristina 255