ERP. Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la criminalidad y las activaciones fraudulentas de líneas móviles, el Poder Ejecutivo aprobó nuevas disposiciones complementarias a la norma que sanciona la activación ilegal de servicios móviles y la posesión de SIM Cards obtenidas de manera ilícita y que muchas veces son utilizados para cometer actos delictivos.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, destacó que esta medida permitirá reforzar la acción del Estado frente a las mafias que utilizan los servicios móviles como herramientas de extorsión y otros delitos. “Con esta norma cerramos espacios a la ilegalidad por la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
El Decreto Supremo N.º 128-2025-PCM, que oficializa estas disposiciones, establece que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deberá otorgar acceso en línea a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial a la información de los procesos de comercialización, contratación y activación de servicios móviles reportados por las empresas operadoras. Esto permitirá identificar a quienes participan en la cadena de venta o activación de chips.
Asimismo, se dispone que las municipalidades distritales informen al Osiptel, a la PNP y al MP sobre los puntos de comercio ambulatorio de servicios móviles detectados en sus jurisdicciones, a fin de que se adopten las medidas correspondientes dentro de sus competencias.
Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las redes criminales que operan mediante el uso ilegal de chips telefónicos.

