ERP. El Poder Judicial otorgó un plazo de dos días a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que cumpla con reponer a la doctora Delia Espinoza Valenzuela en el cargo de fiscal de la Nación, bajo apercibimiento de ley.
La medida fue dispuesta por el juez constitucional de Lima, Juan Torres Tasso, al determinar que la JNJ incumplió una resolución emitida el 13 de octubre, en la que su despacho ordenó que Espinoza continúe ejerciendo el cargo tras declararse fundada una medida cautelar innovativa presentada por su defensa legal.
En una nueva resolución emitida este lunes 10 de noviembre, el magistrado ordenó a la JNJ cumplir el mandato judicial “dentro del segundo día de notificada”, para que Espinoza retome sus funciones como fiscal de la Nación conforme a la Constitución, bajo advertencia de las sanciones previstas por ley.
Asimismo, el juez exhortó a la JNJ a observar la debida conducta procesal y acatar las disposiciones judiciales.
Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el juez constitucional Fidel Torres declaró fundada la medida cautelar innovativa presentada por Espinoza contra la JNJ, suspendiendo los efectos de la sanción que la separó de su cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación.
Dicha sanción fue impuesta en el marco de un procedimiento disciplinario iniciado por la JNJ, tras considerar que Espinoza no repuso a la doctora Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
Sin embargo, pese al mandato judicial, la JNJ decidió mantener la suspensión de Espinoza, alegando que el proceso disciplinario comprende cuatro cargos distintos, y que la resolución del Poder Judicial solo se pronunció sobre uno de ellos. En ese sentido, la institución sostuvo que la medida de suspensión por seis meses seguía vigente para los demás casos aún no resueltos.

