ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará la fiscalización del padrón inicial remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de constatar los datos contenidos en dicho padrón, en el marco de las Elecciones Generales (EG 2026).
Para ello, los fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE efectuarán un trabajo de campo en todas las regiones del país para, entre otras acciones, visitar los domicilios de ciudadanos que hayan efectuado recientes cambios o actualizaciones de sus datos. Estas actividades se realizarán entre los días 26 de octubre y 23 de noviembre.
La labor de los fiscalizadores también incluye la verificación de la adecuada publicación de la lista del padrón en los sitios de mayor afluencia de público, con el propósito de que los ciudadanos puedan constatar el correcto registro de sus datos.
Adicionalmente, concurrirán a los registros civiles para el recojo de actas de defunción de ciudadanos fallecidos en fecha posterior al cierre del padrón, es decir, luego del 14 de octubre.
Los resultados obtenidos durante la labor de campo son consolidados y remitidos al Reniec, a fin de que este proceda a realizar las actualizaciones, conforme a sus atribuciones. Luego de ello, dicho organismo electoral deberá enviar al JNE el padrón electoral preliminar hasta el 13 de noviembre próximo, conforme al cronograma electoral que rige para las elecciones generales 2026.
A partir de la última fecha señalada, el Pleno del JNE tiene hasta el 13 de diciembre, como plazo máximo, para la aprobación del padrón electoral definitivo que se empleará en las EG 2026.
Cabe resaltar que el personal del JNE que efectuará la labor de campo se encontrará debidamente identificado, es decir, portará el chaleco o casaca roja con el logotipo de la institución, así como el fotocheck con sus respectivos datos personales y elementos de seguridad como un código QR mediante el cual se podrá verificar su autenticidad.

