ERP. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso la suspensión preventiva por un periodo de seis meses de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela. La medida fue comunicada mediante un oficio remitido a los fiscales supremos, de acuerdo con lo informado por su abogado, Luciano López.
El defensor legal sostuvo que la decisión “era previsible” y adelantó que será llevada a la justicia constitucional. “Si no tenemos garantías de debido proceso para un juego limpio, ¿cómo vamos a convalidar esta decisión? Hemos cuestionado la parcialidad de los integrantes de la JNJ y creemos que no es un procedimiento con garantías”, manifestó.
López precisó que Espinoza acatará la suspensión y seguirá los procedimientos regulares; no obstante, continuarán con el proceso de amparo presentado contra algunos miembros de la JNJ.
Respecto a la sucesión en el cargo, señaló que corresponde al fiscal supremo más antiguo, por lo que la Junta de Fiscales Supremos se reunirá el lunes 22 de setiembre para definir al reemplazo.
El oficio que dispone la medida hace referencia a la Resolución N.° 143-2025-Pleno-JNJ, suscrita por el presidente de la institución, Gino Ríos, en la cual se establece la suspensión provisional de Espinoza por seis meses.