19
Vie, Sep

Delia Espinoza Valenzuela en tensa espera de decisión que adopte Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al calificar de inconstitucional el proceso que busca suspenderla por seis meses por no haber restituido en el cargo a Patricia Benavides. Según señaló, la medida excede las competencias del organismo y podría generar graves consecuencias jurídicas y políticas en el futuro.

“Desde diciembre del año pasado comenzaron los ataques contra mi persona, incluso desde la presidenta de la República. Durante toda mi trayectoria nunca he buscado cámaras; he trabajado con pulcritud y no tengo ninguna amonestación. Lo que está haciendo la JNJ es inconstitucional e ilegal, y tendrá consecuencias. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz”, expresó este viernes 19 en conferencia de prensa.

Vídeo conferencia Delia Espinoza

En otro momento, respondió a las críticas que vinculan al Ministerio Público con la liberación de detenidos capturados por la Policía. Espinoza defendió el trabajo de su institución y sostuvo que existe una campaña de desprestigio en su contra desde inicios de año, precisamente cuando comenzaron a presentarse denuncias constitucionales contra altos funcionarios.

“Más allá de ser fiscal, soy ciudadana y siento lo agobiante de la inseguridad. Comprendo lo que pasa cada peruano y, a pesar de las carencias materiales, hemos trabajado para fortalecer la institución. No somos perfectos, hay errores, pero no se puede generalizar ni decir que ‘todos liberan detenidos que la PNP captura’. Esto es parte de una campaña que empezó en enero, cuando empezaron a ver los frutos de nuestro trabajo: denuncias constitucionales debidamente sustentadas. Aprovecharon los micrófonos para insultarnos y amenazarnos, pero siempre he enfrentado a la delincuencia, y algo que tienen en común es que atacan a quien los investiga”, afirmó.

Asimismo, la titular del Ministerio Público respondió a las críticas del Gobierno tras la decisión de solicitar la anulación de Fuerza Popular por conductas antidemocráticas. Desde el Ejecutivo, ministros y voceros calificaron esta medida como un exceso de la Fiscalía. Ante ello, Espinoza defendió la autonomía de la institución y rechazó cualquier intento de injerencia política en sus funciones.

“Eso sí se llama politización de la justicia. Es una clara injerencia en la autonomía del Ministerio Público”, increpó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1