ERP. El Poder Judicial concedió los recursos de apelación presentados por Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos contra el fallo que anuló el juicio por el caso ‘Cócteles’ contra Keiko Fujimori, con lo que se suspende la medida dictada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional el pasado 13 de enero.
Las apelaciones presentadas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez y el representante de la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos fueron concedidas por el mismo juzgado que anuló el juicio oral.
Ahora el colegiado elevará los recursos a la Sala Penal de Apelaciones que fijará una fecha para la audiencia en la que abordará los requerimientos de las partes.
Desde Fiscalía señalaron mediante su apelación que el fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional habría afectado “la garantía fundamental de la motivación de las resoluciones judiciales”; es decir, no se habría dado razones “que justifiquen la decisión” judicial.
De igual forma consideraron que se vulneró “la garantía fundamental de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional” y la “garantía fundamental de la observancia de un debido proceso, preclusión procesal y legalidad”.
El recurso apunta que el colegiado "pretende extender los efectos de una resolución constitucional cuyo acto procesal nulo es el requerimiento acusatorio. Sin embargo, la resolución [...] declara la nulidad de un acto procesal distinto al requerimiento acusatorio, esto es el auto de citación a juicio oral".
"Este Ministerio Público sostiene que la resolución [del colegiado] no tiene una verdadera motivación, sino, por el contrario, ella es superflua y aparente, puesto que su contenido obedece a razones basadas en conjeturas y en situaciones hipotéticas que no han ocurrido, amparándose en presuntas 'advertencias de irregularidades' o 'presuntas afectaciones de derechos fundamentales' que no han sido declaradas por la sentencia del TC [referida a José Chlimper]", resalta la Fiscalía.
El pasado 13 de enero el Poder Judicial declaró fundado el pedido mediante el cual se anula el juicio oral iniciado a Keiko Fujimori, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el denominado caso ‘Cócteles’.
Esta decisión fue adoptada por el colegiado en atención de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.
De esta forma, el Tercer Juzgado penal Colegiado Nacional dispuso que el caso regrese a la etapa intermedia para que se realice un nuevo control de acusación, a fin de subsanar las observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional.