ERP. El jueves 9 de enero se realizó la entrega por traslado internacional activo de 3 ciudadanos peruanos condenados por la justicia ecuatoriana, quienes terminarán de cumplir la pena impuesta en un establecimiento penitenciario del Perú.
La entrega de los condenados al INPE procedentes del Centro Penitenciario de Carchi N°1 de Ecuador, se ejecutó en el Centro Binacional de Atención en Frontera de Tumbes (CEBAF), con la presencia de personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), INTERPOL y Policía Nacional del Perú.
Se trata de la primera entrega física en puesto fronterizo Perú – Ecuador de ciudadanos peruanos procedentes del país del norte y la segunda en el histórico de ejecución de traslado activo de condenados a cargo del INPE, siendo el último en el año 2021.
Esta medida se realizó en el marco del Convenio sobre Transferencia de Personas Condenadas entre ambos países, suscrito el 11 de agosto de 1999 y vigente desde el 5 de mayo del 2000 y su protocolo modificatorio el 30 de octubre de 2014 y vigente desde esa misma fecha.