ERP. La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) realizaron un operativo de allanamiento y descerraje en la vivienda de la congresista del Bloque Magisterial (BM) Elizabeth Medina. La legisladora es investigada por la presunta recepción de coimas y a través de estas haber favorecido a diversas autoridades municipales de la región Huánuco, para que puedan recibir obras y presupuesto.
A la vivienda de la parlamentaria, ubicada en la cuadra uno de la avenida Guzmán Blanco, arribaron agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), con la finalidad de desarrollar las diligencias respectivas.
Según se informó, este operativo forma parte de otras intervenciones, dos de ellas que se desarrollan en la capital (distritos de Cercado y San Isidro), así como otras ocho en regiones.
La finalidad de las diligencias de allanamiento y descerraje es recabar información destinada a confirmar las denuncias contra la congresista; su esposo, Víctor Morales; y otras personas involucradas.
La tesis fiscal señala que las coimas habrían sido obtenidas por su esposo a través de promesas a autoridades municipales de la región Huánuco para la ejecución de proyectos y lograr presupuesto.
En tal sentido, un colaborador eficaz reveló que Víctor Morales se reunió con el alcalde de Molino (Huánuco) a quien le habría solicitado 272,000 soles para conseguirle presupuesto.
El operativo se inició a las 03:20 horas cuando integrantes de la PNP y la Eficcop ingresaron al inmueble, pero tuvieron que esperar a la defensa legal de la parlamentaria, lo que se produjo recién a las 05:00 horas, debido a la vigencia de la nueva ley de investigación al crimen organizado.
Fiscalía de la Nación
Posteriormente, se informó que la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y Eficcop ejecutaron un operativo conjunto de allanamiento con fines de detención preliminar e incautación de bienes, en caso vinculado a la congresista Elizabeth Medina Hermosilla.
La investigación se realiza por el presunto delito de corrupción de funcionarios y otros, en agravio del Estado.
De igual modo, se informó que como resultado de la diligencia se logró la detención preliminar judicial de seis personas.