21
Vie, Jun

Abogado Juan José Santiváñez Antúnez, es el nuevo Ministro del Interior en gobierno de Dina Boluarte

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno de Dina Boluarte, el cual ha sido tomado por fuerzas oscuras del Congreso, sifgue creando una gran inestabilidad en el gabinete ministerial. Solo 46 días después de juramentar, sorpresivamente presentó su renuncia Walter Ortiz Acosta, y de inmediato fue reemplazado por el abogado Juan José Santiváñez Antúñez, quien procede del mismo sector. 

En efecto, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó hoy juramento al señor Juan José Santiváñez Antúnez como nuevo ministro de Estado en el Despacho del Interior, en reemplazo de Walter Ortiz Acosta.

Durante una ceremonia oficial, realizada en Palacio de Gobierno, el nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) formalizó el acto protocolar con un sonoro “sí, juro”, comprometiéndose a desempeñar fielmente el cargo que le fue conferido.

¿Quién es Juan José Santiváñez Antúnez?

Santiváñez Antúnez es abogado por la Universidad de San Martin de Porres y cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú́).

Asimismo, cuenta con un master en Litigación Oral por la California Western School of Law (USA); al igual que un máster en Acción Política y Participación Ciudadana por la Universidad Rey Juan Carlos (España), obteniendo la calificación “Summa Cum Laude”. Adicional a ello, en sus estudios tiene un máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de León (España), obteniendo la calificación “Summa Cum Laude”.

Cabe resaltar que cuenta con estudios de maestría en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y tiene una especialización en Derecho Penal en la Universidad de Göttingen (Alemania). Además, tiene estudios de Posgrado en Derecho Penal con Especialización en Evidence Rule, graduado en Temple University Beasley School of Law (Philadelphia - USA). Es graduado del Curso de Especialización en Estándar Probatorio y Derecho de Prueba en la Universidad de Girona (España).

A su vez, es egresado del Diplomado en Derecho Disciplinario del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericano (Colombia) y Estudios de Alta Especialización en Derecho Disciplinario por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (Colombia). Egresado del Diplomado en Derecho Administrativo por la Universidad da Coruña (España); Experto en Defensa Internacional de los Derechos Humanos, por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza (España).

Con estudios de Pasantía Internacional en Estrategias Probatorias por la Universidad de Remington (Colombia); Pasantía en Interrogatorio y Contrainterrogatorio, por la Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia) y del Taller de Destrezas de Litigación de la prestigiosa Escuela de Litigios Frank Osorio (México). Título de Posgrado en Derecho Administrativo Sancionador de la Universidad de Valladolid (España). Experto en derecho penal, administrativo sancionador y disciplinario, contribuyendo en diversos países en la estructuración de su normatividad y análisis jurídico, entre ellos Perú, Colombia y Honduras.

Ha sido asesor externo de la Comisión Especial que elaboró el plan estratégico Mariano Santos 2.0 de la Policía Nacional del Perú en lo que respecta al régimen disciplinario, que incentiva el desarrollo profesional para los próximos 20 años. Profesor invitado del Master en Derecho disciplinario de la Universidad de Bucaramanga (Colombia).

Profesor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, en los programas dirigido a Capitanes, Mayores, comandantes y Coroneles y recurrentemente es profesor invitado en la Escuela de Investigación Criminal y de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú; de la División de Asuntos Disciplinarios de Honduras; y de la Inspectoría General de la Policía Nacional de Colombia. Autor de más de 100 publicaciones, cuatro libros en coautoría y tres libros de autoría vinculados a la práctica del derecho disciplinario.

Finalmente, desde el 17 de abril de 2024 a la fecha ocupó el cargo de viceministro de Orden Interno del Mininter.

El dato

El renunciante Walter Ortiz Acosta y se retira solo 46 días después de haber juramentado, dejando dos acciones cuestionables y que comprometerán a Dina Boluarte Zegarra, la primera referida a la suspensión arbitraria del Jefe de la Diviac Coronel Harvey Colchado y la segunda la desactivación de la División Policial que brinda soporte a delitos de alta complejidad que investiga el Ministerio Público. Igualmente, debemos recordar que en la víspera el Premier Gustavo Adrianzén descartó cambios de ministros; sin embargo, en menos de 24 horas se reemplaza al cuestionado Ministro del Interior. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1