ERP. Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, fueron detenidos preliminarmente por la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder. Ello, en razón a la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el denominado caso 'Los Waykis en la sombra'.
De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, Boluarte, Castañera y otros seis implicados (José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina) deberán cumplir una detención preliminar por un plazo de diez días naturales, además de permanecer incomunicados.
Asimismo, se autorizó también el allanamiento y descerraje con fines de registros personales, incluyendo ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares y otros.
Dicho caso, conocido como "Los waikys en la sombra", señala que en esta designación se habría cometido el delito de tráfico de influencias, destinada a recolectar firmas en diferentes partes del país.