20
Sáb, Jul

Dina Boluarte entrega condecoración de la Orden del Trabajo 2024 a presidente del Poder Judicial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más, el Poder Ejecutivo, procedió a reconocer con una distinción a un magistrado, en esta oportunidad del Poder Judicial, otorgándole la condecoración de la Orden del Trabajo 2024, al presidente del Poder Judicial Javier Arévalo Vela. Según se desprende, la mandataria tiene procesos penales en curso y la aceptación de condecoraciones es considerada como una decisión poco conveniente. 

Como se tiene conocimiento, actualmente Dina Boluarte tiene investigaciones antes de ser presidenta en el caso de los Dinámicos del Centro, y como presidenta existen investigaciones por homicidio y otros por los 49 fallecidos por acción de las Fuerzas Armadas; en tanto que por enriquecimiento ilícito, con sus diversas versiones, solo aceptó poseer joyas obtenidas de una manera indebida. 

En ceremonia organizada por el Ministerio de Trabajo y aprovechando el Día Internacional del Trabajo, la mandataria Dina Boluarte Zegarra, rindió homenaje a los trabajadores de todos los rincones del país, luego de participar de la ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno, en la que se otorgó la condecoración de la Orden del Trabajo 2024.

Durante dicha actividad, la jefa de Estado reconoció la contribución de distinguidas personalidades e instituciones en la lucha por lograr mayor bienestar para los trabajadores, en armonía con la legislación vigente, la promoción del empleo, la capacitación laboral y la seguridad social.

La Orden del Trabajo tiene ya 60 años de historia. En este tiempo, hemos consolidado nuestra democracia, hemos hecho de nuestro país un Perú más justo, con una economía estable, indicó.

En otro momento, la mandataria ratificó el compromiso de su Gobierno de impulsar la inversión, tanto pública como privada, a fin de generar mayor empleo de calidad y que más peruanos accedan a mejores condiciones laborales.

La presidenta destacó la condecoración concedida a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Ambas instituciones vienen impulsando relaciones laborales armoniosas y constructivas. Esto demuestra que la unión y el consenso es posible cuando el objetivo común es el progreso y la búsqueda sincera de soluciones viables y duraderas, enfatizó.

En esta oportunidad, se otorgó la Orden del Trabajo al líder social y expresidente de la Asamblea Constituyente de 1978, Víctor Raúl Haya de la Torre (condecoración póstuma), así como al abogado laboralista y presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela. Esta distinción de inmediato fue criticada por especialistas, quienes consideran que existe un conflicto de interés.

Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros y otros de inmediato calificaron el hecho de la condecoración de Arévalo Vela con la siguiente posición "Esto no solo es descarado sino ilegal. El Presidente del Poder Judicial no puede recibir condecoraciones por parte de litigantes (Art.40. Ley 29277). Boluarte tiene investigaciones y procesos ante el PJ. Un insulto, más ahora que los familiares de víctimas vienen a pedir Justicia"

De igual modo, se concedió la distinción al arqueólogo Walter Alva, a la líder social Gloria Solórzano, al juez supremo Gino Ernesto Yangali, a la empresaria Felicitas Bazán y al abogado Víctor Ferro.

También recibieron el mencionado reconocimiento la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Fundación Romero.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1