27
Sáb, Abr

Interesados en postular en elecciones del 2026 requieren por lo menos afiliarse hasta el mes de julio del 2024

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que quienes deseen participar como candidatos en las próximas Elecciones Generales 2026, deben haberse afiliado a sus respectivas organizaciones políticas por lo menos hasta julio de este año, de acuerdo con la normativa vigente.

En el caso peruano, las principales modificaciones para perfeccionar la democracia fueron dejadas sin efecto, por el actual Congreso; además de ello, se ha flexibilizado la inscripción de nuevos partidos políticos y es posible que al año 26 para las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidentes y Congresistas, las organizaciones políticas superen las 36. 

Luis Sánchez Corrales, abogado y vocero de la institución, indicó que dicho marco lo establece la Ley 31981, aprobada en enero de este año, la cual redefine las reglas para las elecciones primarias, conjuntamente con otras normas vigentes, que son las que se aplican para los futuros procesos electorales.

En ese sentido, subrayó que para poder ser candidato en las próximas Elecciones Generales (Presidencia y vicepresidencias de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino), el postulante debe haber sido elegido previamente en elecciones primarias que deberán llevar a cabo cada una de las organizaciones políticas.

Al respecto, detalló que el artículo 82 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, precisa que la convocatoria para las Elecciones Generales debe realizarse 270 días antes de la fecha de elección. “Tomando en cuenta que el periodo presidencial concluye en julio de 2026, y que normalmente las elecciones se realizan en abril del mismo año, 270 días antes serían en julio del año 2025”, indicó.

Asimismo, el Artículo 24-A de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones políticas, establece la obligatoriedad de afiliación para los candidatos a elecciones primarias, como mínimo de un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a Elecciones Generales; plazo que se cumpliría entonces en julio de este año 2024.

“El incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura en las elecciones primarias, y por ende ser candidato en las próximas Elecciones Generales”, manifestó Sánchez Corrales en entrevista en JNE TV. Agregó que este sería uno de los primeros hitos legales que van a dar forma a los próximos procesos electorales, especialmente a las Elecciones Generales de 2026.

El especialista indicó, además, que todas estas normas también se aplicarán a los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales (gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes provinciales, alcaldes distritales, regidores provinciales y regidores distritales), proceso que coincidentemente se realizará en 2026.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1