27
Sáb, Abr

Sunarp brinda acceso gratuito a 30 millones de partidas registrales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos doce meses, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) apostó por la vía digital para acercar los servicios del Estado Peruano a la ciudadanía y generar la protección legal de sus derechos y bienes.

Ha impulsado la generación de servicios digitales gratuitos (“Conoce Aquí”, “Visor Gráfico Registral”, “Tivative”), el fortalecimiento de otros como el SPRL, el SID SUNARP, así como el trabajo conjunto con aliados estratégicos en el sector público (Cancillería, Poder Judicial, municipalidades) en beneficio del público usuario.

Productos registrales gratuitos

El galardonado servicio registral, Conoce Aquí, mediante el cual los usuarios pueden acceder a visualizar gratuitamente más de 30 millones de partidas registrales, tuvo 2´606,818 de visualizaciones a nueve meses de su lanzamiento.

La Base Gráfica Registral, permite visualizar gratis los polígonos de los predios inscritos de interés del usuario, a través de la búsqueda por partida registral y ubicación, presenta más de 190 mil búsquedas, de diciembre a la fecha.

El cambio gratuito de la Tarjeta de Identificación Vehicular -en soporte físico- a la Tarjeta de Identificación Vehicular electrónica (TIVATIVE) que es digital, registra 12 mil 747 personas que se cambiaron a la digital.

Un servicio que permite dar protección adicional al otorgado por el registro a las partidas registrales de sus predios, es el de inmovilización de partidas con aviso electrónico. En el último año atendió 2 625 solicitudes de inmovilización en todo el país.

Se crean los centros digitales de servicios para dar celeridad a los trámites con dos oficinas, una en Lima Norte y la oficina del Registro de Bienes Muebles en Jesús María. Asimismo se dispone su implementación en todo el país.

En el último año se implementó una serie de mejoras tecnológicas y normativas con la finalidad de impulsar la optimización y desarrollo de plataformas digitales, que permitan a los usuarios realizar los trámites desde su casa, oficina o cualquier lugar donde se encuentren, dentro o fuera del país.

Convenios

En alianza con entidades estatales se suscribió 161 convenios interinstitucionales. Mención aparte merece el convenio suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores por el cual se ha hecho posible la presentación electrónica de poderes consulares por parte de las oficinas de los consulados de nuestro país en las ciudades de Miami, Atlanta, Denver, Los Ángeles y Paterson en los Estados Unidos, Sidney en Australia, Ginebra y Berna en Suiza, Iquique en Chile, así como Manaos en Brasil.

Cabe recordar que Miami se convirtió en el primer consulado donde los ciudadanos peruanos en el extranjero empezaron a presentar poderes vía digital. En lo que va del año nuestros compatriotas solicitaron la inscripción de 52 poderes desde el consulado de Miami. Entre otros convenios podemos resaltar los suscritos con el Poder Judicial y el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

El acceso ilimitado del Poder Judicial, Ministerio Público y Procuraduría General del Estado al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), fue el objeto de otra norma que dispuso el acceso y comprobación directa ilimitado al SPRL, de los distintos registros que administra la Sunarp, a fin de fortalecer el cumplimiento de las funciones constitucionales del Poder Judicial, Ministerio Público y Procuraduría General del Estado.

Protección legal

En el último año, la Sunarp atendió un total de 24´883,870 solicitudes de publicidad registral a nivel nacional, tanto de manera virtual, (a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), como presencial. A ello se suman los 3´785,593 solicitudes de inscripción de títulos, de los cuales se inscribieron 3´472,923.

Cabe resaltar, que el año 2023 en la Zona Registral N°I-Sede Piura (Piura, Sullana, Talara y Tumbes), atendió un total 204,333 solicitudes de publicidad registral, de los cuales, 147, 507 fueron solicitados en la oficina registral de Piura, 33,107 en la oficina Registral de Sullana, 1,338 atendió la oficina registral de Talara y 22,381 solicitudes fueron atendidas por la oficina registral de Tumbes. Además, se presentaron 126,091 títulos para su inscripción, de los cuales 105,587 fueron presentados en la oficina de Piura, 12,560 en las oficinas de Sullana y Talara y 7,944 fueron presentados en la oficina de Tumbes.

La Sunarp fortaleció las plataformas SID Sunarp, así como el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Ampliación de la oferta

Con el fin de acercar el Registro a la ciudadanía, se puso en marcha once oficinas a nivel nacional: 1 en Piura (Sullana), 3 oficinas en La Libertad (Virú, Laredo y Centro Cívico) 1 en Lambayeque, 1 oficina en Ica (Raúl Boza), 1 oficina en Arequipa (Yura), 1 oficina en Puno (Juliaca), 2 oficinas en Cusco (Centro Histórico y Chumbivilcas) , 1 oficina en Ucayali (Pucallpa).

Inclusión

La Sunarp ha realizado, a nivel nacional, un total de 1 193 programas de inclusión (entre expoferias, registrones, brigadas, etc.), beneficiando a más de 92 mil ciudadanos en costa, sierra y selva.

Normativa registral

La Sunarp implementó un total de 27 normas en el ámbito registral, entre las que destacan el procedimiento para la atención de pedidos de información por el Poder Judicial, el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, respecto a los pedidos formulados por dichas entidades. Figura además la norma que fija la presentación electrónica a través del SID Sunarp de partes y solicitudes notariales. Desde noviembre de 2023, los partes y solicitudes notariales con actos a inscribir en los cuatro Registros a cargo de la Sunarp, se expiden con firma digital y se presentan exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).

Otra norma impulsó la presentación electrónica del acto de inmatriculación vehicular ante el Registro de Propiedad Vehicular a través del SID Sunarp. A partir de enero de 2024, la presentación electrónica del título de inmatriculación de vehículo mediante el SID Sunarp, en el Registro de Propiedad Vehicular, puede ser presentada por el notario o gestor autorizado en la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI) usando sus certificados digitales.

Premios conseguidos

El trabajo realizado por la Sunarp durante el último año ha merecido el reconocimiento de importantes entidades públicas y privadas. La Sunarp ganó el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, con el servicio “Conoce Aquí” y fue reconocido con el Premio Especial a la Innovación Pública.

También el servicio “Publicidad registral expedida mediante agente automatizado” fue ganador en la categoría “Servicio de Atención al Ciudadano”, subcategoría Gobierno Digital.

Sunarp ganó el Premio Creatividad Empresarial 2023 en la categoría “Gestión Pública Nacional” con el servicio “Publicidad registral expedida mediante agente automatizado”,

Obtuvo el Premio Nacional Democracia Digital con el servicio “Conoce Aquí: Información registral gratuita e inmediata”, en la categoría “Sector Público”.

La Sunarp es reconocida por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) por sus buenas prácticas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SGSST) en el Trabajo en las entidades públicas en la categoría Liderazgo.

Recibe también una mención honrosa al haber obtenido un 99% en la implementación del Modelo de Integridad en la categoría Sector Público por parte de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sunarp es calificado como uno de los mejores centros de prácticas de derecho, en la categoría Sector Público, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La institución registral es reconocida por el producto “recepción de documentos digitales a través de MTDV en la categoría Sector Público por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“En la Sunarp sabemos que cada título que ingresa para su calificación tiene el rostro del ciudadano y su familia. Tenemos que ir a todos los lugares del Perú. Lleguemos a las poblaciones más alejadas de la costa, sierra y selva. Hagamos lo extraordinario, porque en la Sunarp tenemos un solo nombre y somos un solo equipo”, sostuvo el titular de la Sunarp, Armando Miguel Subauste Bracesco.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1