27
Sáb, Abr

Según Programa Aurora al mes de noviembre del 2023 se han presentado 153 casos con características de feminicidio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La violencia contra la mujer, sigue siendo un problema social en el país y las estadísticas al mes de noviembre del 2023, indican que los casos extremos siguen manteniendo cifras altas sobre todo en casos con características de feminicidios que son situaciones extremas; de igual manera la violencia en sus diferentes manifestaciones como económica y patrimonial; sexual y física son hechos que no se han logrado controlar.

De acuerdo al Programa Aurora, al mes mencionado correspondiente al 2023, se tiene 153 casos con características de feminicidio, si se considera que este tipo de información se viene sistematizando desde el 2009, el acumulado es de 1868 casos. Es pertinente mencionar que en el caso de Piura, del total anual tiene el 2%.

Las tentativas de feminicidio registrados por el Centro de Emergencia Mujer son de 237 casos, en tanto que en acumulado se tiene 3099 casos.

El registro de los diferentes tipos de violencia contra la mujer, indica cifras realmente alarmantes y que pese a las diversas estrategias para revertirlas, aún no es posible construir una sociedad mucho más respetuosa de la condición de mujer. Durante le periodo mencionado se han registrado 630 casos de violencia económica y patrimonial.

Violencia 2023 105

Respecto a la violencia sexual se ha registrado al mes de noviembre del 2023 la cantidad de 38,609 casos, entre violencia, actos contra el pudor y hostigamiento sexual. Se debe indicar que la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 0 y 17 años. Al mes mencionado se presentaron 11,640 casos de violación sexual.

Respecto a la violencia Física hasta el mes de noviembre del 2023 se tienen 59,043 casos, la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 18 y 59 años. El caso del acoso político se centra en el psicológico y durante el periodo mencionado se han registrado 27 casos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1