ERP. Aunque hay un incremento de casos de infecciones por coronavirus en nuestro país, este es inferior en comparación a los números reportados durante la pandemia; sin embargo, la población no debe bajar la guardia, sino tener en cuenta el “ABC” del coronavirus y recordar los signos de alarma antes de acudir a un especialista.
“Los síntomas leves de cualquier infección respiratoria pueden ser manejados en casa; desde una gripe común, un proceso de influenza o una infección de coronavirus. Aunque es difícil diferenciar los síntomas ya que todas atacan al sistema respiratorio, el tratamiento es el mismo, solo se debe tener en cuenta los signos de alarma”, explica el Dr. Gabriel Vidal, médico internista del hospital Sabogal de EsSalud.
Así, EsSalud detalla los síntomas que podrían presentarse de manera en cada infección respiratoria:
GRIPE COMÚN
- Congestión nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de garganta
INFLUENZA
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
COVID-19
- Fiebre
- Dolor de cuerpo
- Pérdida del gusto u olfato
- Tos y dolor de garganta
Estos síntomas pueden mejorarse con el descanso en cama, hidratación suficiente con agua no contaminada y, de ser necesario, paracetamol condicional al dolor corporal, y evitar la automedicación.
“Es importante que la población sepa que también se puede evidenciar fiebre en una gripe común o dolor de cabeza en una infección por coronavirus. Lo importante es reconocer los signos de alarma que, necesariamente, deben llevarnos hasta la emergencia de un centro hospitalario”, detalla el especialista de EsSalud. Estos son:
- Si nuestro nivel de saturación persiste por varias horas por debajo del 95%.
- Si la fiebre es continua durante dos a más días, por encima de 39°C.
- Si el malestar general fuese acompañado de mareos o vómitos.
- En el caso de niños y adultos mayores, si presentaran hipoactividad o desgano.
- Si el paciente ha ingerido antibióticos y corticoides recomendados en una farmacia o por algún familiar, debe ir a consulta con un médico.
“Para la administración de antibióticos y corticoides se requiere una evaluación médica específica en un centro hospitalario, caso contrario el efecto suele afectar y empeorar el cuadro del paciente, poniendo en riesgo su vida”, advierte el Dr. Vidal.
Nuestra responsabilidad como ciudadanos tiene un rol muy importante en este contexto, por eso se recomienda el uso de mascarilla en centros comerciales y hospitales, más aún en quienes presenten algún síntoma de infección respiratoria, solo así evitaremos diseminar el virus.
Además, realizar el correcto lavado de manos durante 20 segundos de manera regular o, en su defecto, usar alcohol para eliminar gérmenes y bacterias. Finalmente, y muy importante, acercarse a cualquier hospital para completar el esquema de vacunación respectiva.