28
Dom, Abr

Ministerio de Transportes firma convenio con Conadis para facilitar accesibilidad de discapacitados

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para promover la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte urbano en las principales ciudades del interior del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que les permitirá articular estrategias, lineamientos y acciones que contribuyan a eliminar progresivamente las barreras para esta población vulnerable.

Este acuerdo coadyuvará al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad; en la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y en la Política Nacional de Transporte Urbano; siempre en beneficio de esta población. El convenio, firmado por Carolina Lenkey Ramos, directora ejecutiva de Promovilidad, y Sandra Piro Marcos, presidenta del Conadis, tendrá una vigencia inicial de tres años y no implica contraprestación económica alguna ni transferencias de recursos presupuestales entre las entidades.

Entre los compromisos, que ambas instituciones asumieron, destacan el fomento de acciones de cooperación técnica en transporte urbano para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; la promoción y la difusión de proyectos de movilidad sostenible con perspectiva de discapacidad; el impulso de acciones que permitan el conocimiento y manejo de señalizaciones y normas técnicas de accesibilidad universal; y el impulso de investigaciones conjuntas, capacitaciones y fortalecimiento de capacidades.

Promovilidad acompaña técnicamente a las municipalidades provinciales a fin de garantizar la introducción de los componentes de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad en los proyectos e iniciativas de tránsito y transporte urbano. Este compromiso incluye impulsar Sistemas Integrados de Transporte con condiciones de accesibilidad.

El ámbito de acción de Promovilidad son las capitales de departamento y las ciudades con más de 100 000 habitantes, salvo Lima Metropolitana y el Callao. La articulación con las comunas provinciales tiene por objetivo reducir los tiempos de viaje, incrementar la seguridad vial, potenciar la competitividad de las ciudades y disminuir las emisiones de gases contaminantes del aire, generados por el transporte urbano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1