28
Dom, Abr

Senamhi pronostica inicio de verano 2024 con temperaturas más cálidas de lo común

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Oficialmente este jueves 21 de diciembre a las 22:27 horas, se inicia el Verano, caracterizado de manera normal como cálida, sin embargo, para el 2024, el calor estará mucho más intenso, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Incluso, se cree que este mayor incremento de la temperatura podría generar lluvias. 

En efecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que durante el verano 2024 gran parte del territorio nacional presentará temperaturas más “cálidas” de lo normal debido a la presencia de El Niño en el Pacífico tropical. Además, se esperan lluvias con valores de “normal” a “sobre lo normal” en costa norte y sierra norte.

Especialistas del Senamhi detallaron que, en la costa norte y centro se espera que las temperaturas superen los 35 °C y 31°C, respectivamente. Por otro lado, la región andina continuaría presentando temperaturas nocturnas por encima de lo normal, especialmente en la zona norte y centro; mientras que, en la sierra sur occidental se espera temperaturas máximas sobre lo normal.

Es necesario indicar que el calor que se encuentra asociado al verano, permite condiciones económicas favorables para el turismo de playa y sol, que tiene al norte peruano, sus principales referentes como son los balnearios de Tumbes y Piura, sin embargo, posibilidades de lluvias,en el litoral afecta de manera significativa este tipo de potencialidades. 

Lima metropolitana

Lima oeste y los distritos cercanos al mar registrarán valores entre los 20°C durante la noche y los 28°C durante el día, en promedio. En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre los 19°C y 30°C. Además, se esperan picos de temperatura que superen los 31°C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor. Asimismo, no se descartan lluvias ocasionales de verano. A inicios de la estación, se espera que la capital aún amanezca con cielos entre nublados a cubiertos con tendencia a presentar brillo solar en horas de la tarde.

Lluvias a nivel nacional

De acuerdo al pronóstico del trimestre enero-marzo 2024, es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte alcancen valores entre “normal” y “sobre lo normal”, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de la estacionalidad del verano. En el sur del país se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina y selva, particularmente en la sierra sur oriental.

En lo que queda de diciembre, se prevé que continúen las precipitaciones en la sierra del país, especialmente en la zona central. Además, es probable la ocurrencia de granizo y nevadas en las localidades sobre los 2800 y 4000 m s. n. m., respectivamente, así como la ocurrencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, en la costa norte y centro se esperan lluvias aisladas de ligera intensidad entre el 26 y 29 de diciembre. Finalmente, también persistirían las lluvias en la selva, aunque de forma intermitente.

Radiación UV entre Alto y Extremadamente Alto

En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre “alto” y “extremadamente alto”. En la costa peruana los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 7 y 13 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 15. En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 9 y 14, con valores máximos de entre 10 y 19. En la región de la selva se alcanzarían registros entre 8 y 13 como promedios mensuales con valores máximos entre 9 y 16.

El Senamhi, institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1