19
Vie, Abr

Expulsión de Belaunde Lossio está en manos del Perú reafirma Evo Morales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde Lossio BoliviaERP. El Gobierno Boliviano deja en manos de Ollanta decisión de expulsión de Martín Belaúnde Lossio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la expulsión o extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, de su país está en manos del "Gobierno peruano", que según la prensa boliviana aún no ha formalizado la solicitud de entrega del exasesor de campaña de Ollanta Humala.

Las declaraciones de Evo Morales son recurrentes, sobre todo al afirmar que Bolivia no será tierra de corruptos. Belaúnde, es acusado en el caso de Ancash y durante los últimos meses se han descubierto importantes negociados realizados con el Estado Peruano. Para la mayoría de nacionales, Belaúnde Lossio goza de la protección gobiernista e incluso la ex procuradora Yeni Vilcatoma denunció que el Ministro Daniel Figallo, tenía un extremado interés en el caso. 

“Si hay que devolver, hay que expulsar o poner en la frontera (a Belaunde), eso está en manos del Gobierno peruano, no en manos del Gobierno Nacional”, dijo el mandatario este viernes a la prensa de Bolivia.

Aseguró, que hasta el momento su país ha cumplido con todos los protocolos que se aplican en el tema de refugiados. Como prueba de ello, recordó la orden de detención domiciliaria dictada contra el acusado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diario La Razón de Bolivia informó que el último miércoles, la magistrada Maritza Suntura, integrante del TSJ, informó que el Perú no había formalizado el pedido de extradición de Belaunde Lossio y que, una vez que lo haga, tendrían que analizarlo en un plazo de 60 días.

Martín Belaúnde Lossio, como se ha expresado desde un inicio fue financista de la paraje presidencial antes que Ollanta Humala llegue al poder y en la campaña era uno de los asesores principales. Ollanta ha mantenido una actitud contradictoria respecto a este caso y todo hace indicar, que evitan que Belaúnde Lossio hable respecto a los que sabe. 

Cuadernillo para extradicción

El Fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez Velarde recientemente declaró que el cuadernillo para extraditar a Martín Belaúnde Lossio se encuentra listo. Este procedimiento sería diferente al que se usó con Rodolfo Orellana en Colombia, donde no hubo necesidad de extradicción y solo se le expulsó del país, procedimiento que puede invocarse en el caso de Martín Belaúnde. 

El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez confió en la extradición del procesado por los delitos de peculado en grado de complicidad y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, hasta el momento no existe claridad sobre la situación jurídica del prófugo Belaúnde Lossio. 

La configuración legal que se estructuró en torno al caso del empresario peruano Martín Belaunde, acusado de corrupción en su país, apunta a una expulsión y no a una extradición. Así lo hizo conocer en Lima el procurador peruano Joel Segura; sin embargo, se espera la decisión que adopten, sobre todo por las enormes dudas sobre imparcialidad, que existen del gobierno de Ollanta Humala, a quien responde Segura. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1