08
Vie, Dic

Trabajadores del hogar gozan protección durante la etapa de gestión recuerda Sunafil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la promulgación de la nueva ley que fue aprobada hace tres años en favor de las y los trabajadores del hogar, se ha registrado que hasta marzo de 2023 solo hay cerca de 109 000 contratos registrados; por lo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) continúa con el permanente trabajo de seguimiento para luchar por la formalización laboral de dichos trabajadores.

En ese sentido, en aras de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar, la autoridad de trabajo ha realizado charlas de orientación que han beneficiado directamente a 1845 trabajadores y empleadores a nivel nacional, que comprende entre el periodo 2022 hasta lo que va del año. Las principales regiones que han desarrollado acciones de orientación son Lima Metropolitana (465), San Martín (439), Arequipa (120), Cajamarca (120), entre otras.

Derechos laborales de las trabajadores y trabajadores del hogar

La Sunafil con el propósito de proteger la integridad física y moral de las trabajadoras gestantes recuerda a los empleadores que se considera despido nulo aquel que tiene relación con el estado de gestación, con el nacimiento, la licencia por maternidad o el periodo de lactancia.

Además, las trabajadoras y los trabajadores del hogar tienen derecho a gratificación por Fiestas Patrias y por Navidad, siendo cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual. También tienen derecho a la compensación por tiempo de servicios.

Los descansos remunerados semanales, feriados y vacacionales se rigen por el régimen laboral general de la actividad privada. Los trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso anual remunerado de treinta (30) días calendario luego de un año continuo de servicios.

En caso algún empleador incurra en faltas, se puede presentar una denuncia ante SUNAFIL. Ingresando al siguiente portal.

Diario El Regional de Piura
 
 

Eps catastro