ERP. La alianza tácita que ha llevado a ciertas decisiones congresales, ha quedado más evidente que nunca en la lista congresal presentada para elegir la Mesa Directiva del Congreso de la República para el período 2023-2024. De acuerdo a la solicitud, plantean como presidente a Alejandro Soto Reyes parlamentario de Alianza para el Progreso, en tanto que el primer vicepresidente a Hernando Guerra García de Fuerza Popular.
Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre forma parte de esta lista, en clara alusión que las alianzas entre los extremos son totalmente convenientes a ambos intereses, los cuales llevan adelante diversas acciones para concentrar el poder en el Congreso de la República, afectando institucionalidad y amedrentando a otros poderes, con intereses más de grupo que de interés del país. Complementa la propuesta de Mesa Directiva, Yessica Roselli Amuruz Dulanto del Partido Avanza País, una organización de extrema derecha.
Es la primera lista que se presenta y que, sin duda, tendría la cantidad de votos suficientes para ser elegida. Este tipo de conformación, tiene elementos a tener en cuenta, por ejemplo, el reclamo de la población para que renuncie Dina Boluarte Zegarra y permitir bajo esa lógica que haya elecciones generales a la brevedad posible.