ERP. El presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia César Siles, anunció que la solicitud de refugio político presentado por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, fue rechaza en una primera instancia. Indicó que tal decisión puede ser apelada y que mientras tanto no se puede proceder con una extradición hacia el Perú.
El funcionario informó sobre este hecho a través de RPP Noticias, sin embargo no precisó las razones que se tomaron en cuenta para denegar dicho pedido.
Por su parte, la periodista boliviana, María René, informó vía telefónica que el ministro de Gobierno de su país, Hugo Moldiz, sorprendió a los periodistas dando esta información en una conferencia de prensa, sin que antes la Conare se haya pronunciado al respecto.
Indicó que la autoridad de Gobierno precisó que la negativa al pedido de Belaunde Lossio, se había concretado hace dos días y que esta información ya estaba siendo tratada entre las cancillerías del Perú y Bolivia.
Asimismo, el ministro indicó que ante la decisión de la Conare, se reforzará la seguridad a la vivienda donde Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario.
La periodista, informó que según las leyes bolivianas el exasesor de campaña de Ollanta Humala, quien presentó su solicitud de asilo el pasado 15 de diciembre, dispondrá de 15 días hábiles para apelar la decisión de la Conare.