15
Lun, Abr

Presidenta Boluarte desliza exabrupto y asoció subjetivamente muertes por protestas en su contra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, deslizó un exabrupto para cuestionar las protestas que se estarán realizando a nivel nacional, preguntándose ¿Cuántas muertes más quieren? en clara alusión a los más de 60 asesinados por las Fuerzas Armadas y Policiales que protestaron en contra de su gobierno. La mandataria estuvo en la frontera con Ecuador, donde dio una conferencia de prensa. 

Gritando en lugar de hablar, Boluarte lanzó duras críticas a quienes en el exterior realizan un análisis prolijo del gobierno de Dina Boluarte, el cual se ha derechizado y es calificado como un gobierno cívico militar, aunque ella, se declaró respetuosa de la Constitución. Refiriéndose al dengue que afecta a la región Piura, hizo una defensa de lo que vienen haciendo y consideró que trabajan de manera articulada, aunque dijo pueden haber habido errores. 

Ajena a la realidad, pidió a la prensa llevar noticias objetivas y precisó que el Perú viene saliendo como el Ave Fénix. Tambien en la conferencia, se refirió a las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, quien le ha pedido de manera directa que saque a cuatro ministros que tienen serias objeciones sobre la eficiencia de sus sectores "Estamos dando respuesta a respuestas que superen los errores (...) nosotros recibimos las críticas, pero los ministros saben que están en constante evaluación" indicó. 

Como se tiene conocimiento, el gobierno de Dina Boluarte es sostenido por Fuerza Popular y por organizaciones de derecha, quienes ejercitan el poder desde el Congreso de la República. 

Boluarte Zegarra tuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, en el centro poblado La Tina, de la región Piura, en este lugar también propuso trabajar de manera conjunta con el Ecuador para enfrentar el probable Niño Global. 

Según remarcó la mandataria, dicha acción conjunta se enfocaría en labores de prevención y mitigación, como la limpieza y descolmatación de ríos, mejora de protocolos, respuesta humanitaria y fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos de desastres.

En ese sentido, la jefa de Estado recordó que el Gobierno aprobó recientemente un decreto supremo que declara el estado de emergencia en diversas zonas del país, entre ellas las regiones del norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, con el objetivo de ejecutar tareas inmediatas y urgentes ante el peligro inminente de lluvias intensas.

De igual forma, la dignataria mencionó que se requiere un trabajo conjunto más firme y eficaz contra el crimen organizado, contra las redes delictivas transnacionales que lucran con la trata, el tráfico de migrantes, de drogas, de armas y contrabando.

Tras suscribir la Declaración Conjunta Presidencial La Tina – Macará, la presidenta Boluarte resaltó que Ecuador y Perú han superado desafíos enormes en base a la cooperación y el diálogo, y hoy están llamados a hacer frente a las amenazas comunes y a proteger y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, dijo que el Centro Binacional de Atención Fronteriza La Tina – Macará, inaugurado hoy en el marco de la conmemoración de la firma de los acuerdos de paz de 1998, constituye un paso fundamental y una muestra del trabajo conjunto en favor de peruanos y ecuatorianos que se encuentran cerca de la frontera común.

Además, la jefa de Estado anunció que el Perú viene trabajando en el desarrollo de dos Centros Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en los ejes viales 2 y 4, ubicados en El Alamor - Lalamor y Namballe - Zumba, respectivamente.

Otro de los retos comunes, dijo, es el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, respecto al cual el Perú hará llegar una propuesta de fecha para convocar a la reunión de la Unidad de Coordinación Binacional y así consensuar los aspectos técnicos de esta importante iniciativa de riego.

En otro momento, la presidenta Boluarte subrayó que Perú y Ecuador son respetuosos del marco constitucional, como única vía para superar las dificultades políticas, y creen que el desarrollo y el bienestar se construyen sobre la base de la unidad y la concordia.

Tras ello, invitó al presidente ecuatoriano a realizar una visita más extensa en el Perú, a fin de continuar trabajando en beneficio de la población de ambos países.

A su turno, Guillermo Lasso expresó su satisfacción de estar en tierra peruana y ratificó su respaldo al Gobierno de la mandataria Boluarte y la democracia.

Acompañaron a la mandataria en esta actividad, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; la canciller Ana Cecilia Gervasi, así como los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y el prefecto de Piura, Alfonso Merino, y el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.

Por Ecuador asistieron el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Sebastián Corral; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el embajador del Ecuador en Perú, Galo Yépez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1