22
Dom, Dic

Minsa brindó más de 7 millones de atenciones durante jornada Chequéate Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gobierno destinará S/ 40 millones para que atenciones preventivas se prolonguen durante todo el año 2023. El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un total de 7 424 824 de atenciones durante la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, cifra que supera la meta establecida para la jornada que se realizó desde el pasado lunes 15 y culminó el domingo 21 de mayo último.

Del total de la población atendida, el 60.7 % fueron mujeres, mientras que el 39.30 % varones. En ese sentido, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, destacó que el Gobierno destinará S/ 40 millones para que la prestación de servicios preventivos continúen a lo largo del año 2023.

“Hemos sacado una resolución ministerial institucionalizando que cada tercera semana de mayo de cada año se desarrolle la jornada “Chequéate Perú”. Lo que hemos alcanzado es solo el inicio y debe ser sostenible. Por eso, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte destinará S/ 40 millones para continuar con los servicios a lo largo de todo el año”, expresó la titular del sector Salud.

Los servicios brindados durante la Semana Nacional de la Prevención fueron completamente gratuitos gracias a la transferencia del 100 % de presupuesto que realizó el Minsa, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), a todas las unidades ejecutoras a nivel nacional.

“El SIS cubre todos los gastos de las atenciones. El 16 de febrero del presente año se transfirió el 90 % del presupuesto y el último miércoles 24 de mayo completamos el 100 % para que todas nuestras unidades ejecutoras compren los medicamentos e insumos necesarios”, añadió la ministra Gutiérrez.

Mediante Resolución Ministerial Nº 300-2023/MINSA, cada tercera semana de mayo de todos los años se desarrollará la jornada “Chequéate Perú”.

Servicios preventivos 

Durante la jornada, los más de 8000 establecimientos de salud del primer nivel de atención ofrecieron un conjunto de servicios prestacionales, como descarte de anemia, hipertensión, tamizaje de VIH y tuberculosis, nutrición, entre otros.

Brechas de atención 

En nuestro país existe una brecha de 20 millones de personas que necesitan atención en salud. De acuerdo con estudios realizados, el 34 % de personas no acude a los establecimientos de salud y se automedica.

Según el Sondeo de Opinión Salud y Bienestar realizado por GFK (2015), solo tres de cada diez peruanos se realizan algún tipo de chequeo preventivo, mientras que el 55 % acudió a una consulta médica por algún problema de salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1