ERP. Human Rights Watch, una reconocida organización que vela por el respeto de los derechos humanos, estará realizando su último informe, que contempla de manera prolija y exhaustiva, los asesinatos que se produjeron en Juliaca por las Fuerzas Armadas y Policiales. Peruanas y peruanos podrán seguir su contenido a partir de las 4 de la tarde, donde se ampliará sobre el particular.
"Sigue hoy a las 4 p.m. (Lima) la conversación sobre nuestro último informe multimedia que reconstruye los hechos que llevaron a la muerte de 18 manifestantes y transeúntes en Juliaca el 9 de enero (2023). Con Milagros Samillán, Paola Ugaz y Nathalye Cotrino" indica la invitación, que sin duda seguirá aportando luces sobre los asesinatos que se produjeron en la región Puno y que fue materia de investigación, entre otras jurisdicciones, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. .
"En diciembre de 2022, miles de peruanos salieron a las calles, principalmente en el sur del país, para pedir elecciones anticipadas después del fallido golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, entre otras demandas. Las fuerzas de seguridad respondieron de forma brutal. En la ciudad de Juliaca, 18 manifestantes y transeúntes sufrieron lesiones el 9 de enero de 2023 que les causaron la muerte. Un agente de policía también murió en circunstancias poco claras" indica el documento multimedia que abona mayor conocimiento sobre el tema de violación de los derechos humanos.
Todo lo sucedido en Juliaca y en otras jurisdicciones compromete seriamente al estado peruano y se presume que la presidenta Dina Boluarte y su premier Alberto Otárola, serían responsables de lo sucedido.
Como se tiene conocimiento, el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considera que en Perú se dio una grave violación de los derechos humanos, se han producido masacres y también ejecuciones extrajudiciales. Los procesos penales se encuentran en trámite y han sido concentrados en Lima por parte del Ministerio Público; sin embargo, los familiares de los presuntamente asesinados no se amilanan y siguen pidiendo justicia por lo sucedido.