24
Mié, Abr

ENFEN mantiene el estado de 'Alerta de El Niño costero'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se considera que las condiciones de El Niño costero continúen desarrollándose por lo menos hasta invierno del presente año. La magnitud más probable del evento en general sería moderada. Sin descartar que podría tener característica de condición cálida fuerte en mayo. La persistencia de El Niño costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo.

Para la región del Pacífico central, conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio. Se estima que este, por lo pronto, alcanzaría una magnitud débil hasta setiembre, con una tendencia creciente a moderada. Esto hace prever que su intensidad más alta será alcanzada en el último trimestre de 2023.

Para el próximo verano 2024, la comisión estima que para el Pacífico Central (región Niño 3.4), El Niño tiene una probabilidad de 65 % (28 % de magnitud débil, 23 % moderada, 13 % fuerte y 1 % muy fuerte). De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El Niño tiene una probabilidad de 67 % (33 % de magnitud débil, 24 % moderada, 9 % fuerte y 1 % extraordinaria). Los pronósticos son ajustados periódicamente de acuerdo a la disponibilidad de nuevos datos.

En ese contexto, siendo probable un escenario El Niño en el verano 2024, tanto en el Pacífico oriental como el Pacífico central, se asume que sus efectos en las precipitaciones dependerán del calentamiento del mar en dichas regiones. En particular, en el caso de un calentamiento de débil a moderado asociado a El Niño en el Pacífico oriental, se esperarían eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.

El pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre mayo-julio de 2023, prevé precipitaciones superiores a lo normal en la costa norte y centro, así como en la sierra norte occidental y selva norte del país, siendo las lluvias en mayo las determinantes para los departamentos de Tumbes y Piura principalmente. Asimismo, en lo que resta de abril e inicios de mayo se mantienen condiciones para la ocurrencia de lluvias aisladas de moderada a fuerte intensidad en la costa norte. Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos se prevé que debería continuar la disponibilidad y accesibilidad de especies ecuatoriales (samasa u otras), especies transzonales (caballa y bonito) y oceánicas (barrilete, atún aleta amarilla y otros túnidos) frente al mar peruano. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza mantenga una alta dispersión al sur de Paita.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 12 de mayo de 2023.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1