19
Vie, Abr

Shack: 'No hay nada más urgente que atender la emergencia que afecta al 60% del país ante los recientes desastres naturales'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El contralor general Nelson Shack manifestó que actualmente no hay nada más urgente por parte de la administración pública que atender la emergencia por desastres naturales que afecta en estos momentos al 60% del país, y para lo cual se han emitido 13 dispositivos declarando el estado de emergencia, que comprende a 969 distritos, 123 provincias en 22 de los 24 departamentos.

Ello ante, la situación advertida de que las entidades del Estado solo han ejecutado hasta el momento el 12% de los S/ 3024 millones destinados para atender las emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Como se conoce, dicho presupuesto se otorgó en el marco del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, para que las entidades cuenten con el financiamiento y atiendan a la población ante la ocurrencia de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el contralor general señaló que la Contraloría General procesará administrativamente a las autoridades que no ejecuten dicho presupuesto. “Se han emitido más de 1000 orientaciones de oficio a gobiernos locales avisando que de acuerdo a la ley, deben gastar”, señaló Shack, quien adelantó que también se cursará la misma comunicación a gobiernos regionales y entidades el gobierno nacional.

Explicó, en ese sentido, que los gobiernos regionales y locales no pueden decir que no tienen recursos para atender emergencia porque además recién estamos en el tercer mes del año y cuentan también con su presupuesto institucional.

“Lo que pasa es que no interiorizan que tienen que modificar sus presupuestos y que lo que tenían previsto hacer no se realizará porque ahora hay otra prioridad que ha emergido, y que es supremamente más importante. Lo que tienen que hacer es, transparentemente, explicar a la población que lo que se prometió para el primer año de gestión no se podrá porque deben atender los efectos del ciclón Yaku y El Niño”, señaló.

Shack reflexionó que una forma de lograr la ejecución del gasto referido a acciones de prevención y atención de desastres naturales, sería incluyendo en la Ley de Presupuesto una disposición que obligue a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto para realizar dichas acciones. De esta forma, la autoridad deberá disponer lo necesario para cumplir con el mandato expresado en la normativa.

Fenómeno del Niño

El contralor general manifestó que una gran preocupación de la Contraloría es lo que va a pasar con el anunciado fenómeno del Niño y que es necesario activar los procesos para que se evite lo que ocurrió en el año 2017, más aún cuando las reformas integrales no se han ejecutado y van a demorar hasta el 2027 o 2028, y el fenómeno natural estaría en nuestras costas en 9 meses aproximadamente.

“Todos hemos visto las inundaciones, y eso ha pasado sin que se desborden el río Piura, Tumbes, La Leche, Huarmey. La única solución para que no se desborden es hacer las defensas ribereñas, presas de laminación, arborización, arreglar el problema estructuralmente. Y la Contraloría ha alertado esto”, manifestó.

Agregó que no existe prevención, porque en lugar de limpiar la quebrada, las autoridades prefieren arreglar una pista, o que, en lugar de hacer la represa de laminación para evitar los desbordes, se prefiere hacer un colegio.

Asimismo, indicó que no hay interés en el tema por parte de los gestores públicos, ya que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ha cursado 17 mil correos electrónicos a instituciones competentes y lo han leído menos del 10%.

Acompañamiento

Al respecto, el contralor general informó que se viene realizando el acompañamiento permanente en las regiones afectadas, por lo que se han realizado jornadas de supervisión en zonas declaradas de emergencia como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y próximamente en Lima Provincias.

En dichas visitas, Shack sostuvo reuniones con autoridades regionales, municipales y con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER – COEL).

Agregó que también se ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de la Contraloría General para introducir cambios sobre la regulación del control, ya que hay una serie de normas que hacen complejo la celeridad en la emergencia, y ayudaría para que la atención a la ciudadanía sea más eficaz y poder disponer, por ejemplo, de donaciones, la adquisición y uso de combustible, entre otras situaciones.

Asimismo, se ha creado un Equipo Especial de Control a la Gestión de Riesgos de Desastres que monitorea lo que viene ocurriendo en todas las zonas afectadas, que es principalmente la costa norte, además de las heladas en la sierra.

En paralelo, también se está desarrollando un Megaoperativo de Control de Riesgo de Desastres para verificar el cumplimiento por parte de las entidades públicas, y ante la situación alertada por Contraloría de que 1496 municipalidades provinciales y distritales no cuentan con Plan de Prevención de Riesgos de Desastres.

Del mismo modo, el contralor general informó que se han realizado intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Ica, alertando situaciones adversas relacionadas a infraestructura de puestos de salud, colegios afectados por lluvias, defensas ribereñas, ejecución presupuestal ante emergencias, bienes de ayuda humanitaria, servicio de agua potable, entre otras.

“Hay un problema que si no se hace algo concreto el desastre va a ser mayúsculo. Esperemos no pase nada”, puntualizó el contralor general.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1