ERP. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reconoce a las 20 209 peruanas que han hecho de la conducción de vehículos un oficio, actividad históricamente reservada para los hombres, aspecto que constituía un acto de exclusión a las potencialidades de ellas.
De esta cantidad, 6747 poseen brevetes de clase A-IIa, que les permite manejar unidades para taxis, van, ambulancias, transporte interprovincial turístico, transporte internacional transfronterizo de pasajeros y vehículos de emergencia.
Asimismo, 11 983 mujeres cuentan con licencias de la categoría AIIb para conducir microbuses y minibuses; mientras que 1479 tienen la clase AIIIa, AIIIb y AIIIc que las habilita para estar al volante de un ómnibus urbano, interurbano, panorámico y articulado, así como de remolques, grúas, volquetes y tráileres.
A ellas se añaden 501 230 mujeres con brevete AI, la más común y que les autoriza manejar autos de uso particular tipo sedan, station wagon, areneros, pickup y furgones. En total, suman 521 439 las mujeres que poseen la licencia clase A.
Estas cifras del MTC son una demostración de que un número significativo de mujeres han cumplido con obtener el documento que les permite conducir algún tipo de vehículo, potenciando la educación vial en el país.