ERP. En el marco del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones Promsex y Manuela Ramos presentaron los resultados de la encuesta “Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género”. Un estudio nacional urbano-rural que tiene por finalidad comprender la percepción de la sociedad en temas relacionados con violencia basada en género, acceso a servicios, educación para la igualdad, así como derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con el estudio, el 96% de las personas encuestadas reconoce que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuente en nuestro país.
Cabe indicar que en Piura se mantiene la cifra de 02 casos de violación sexual por día, según el programa Aurora, en enero de este año se reportaron 65 casos, casi el 70% en niñas, niños y adolescentes menores de 17 años.
En este estudio, los encuestados expresan un gran rechazo a las posibles justificaciones de estos actos de violencia, como aquellos relacionados con la protección de la familia o la vestimenta de las mujeres, con un 92 y 71% de rechazo respectivamente.
Los resultados de esta encuesta demuestran un considerable avance en un tema que fue parte de un largo debate durante los últimos años. El 78% de la población está de acuerdo con la aplicación del enfoque de igualdad de género en la educación. Además, el 94% de la población entiende que trabajar el enfoque de género en la escuela significa “promover la igualdad y respeto entre los hombres y las mujeres”, demostrando que se ha avanzado en el entendimiento de este término.
Respecto a la interrupción del embarazo, el 63% de la población se muestra a favor de que haya situaciones en las que una mujer pueda acceder al aborto. Asimismo, seis de cada diez personas encuestadas (61%) estarían de acuerdo con que el Congreso apruebe una ley que legalice el aborto en caso de un embarazo por violación.
La postergada decisión política
En el marco de la campaña, “La sociedad está cambiando ¿Por qué las leyes no?” se reflexiona sobre el hecho de que, a pesar de todos los avances demostrados, las organizaciones alertan sobre la desconexión entre las percepciones de la población y los esfuerzos del Estado para legislar en favor de las mujeres.
Actualmente, las autoridades se encuentran de espaldas frente a las demandas de la ciudadanía. Es momento que desde el Estado se cuestionen el papel que están jugando frente a esta problemática y generen acciones reales en favor de todas las niñas, adolescentes y mujeres peruanas.”, afirmó Susana Chávez, directora de Promsex.
Asimismo, Carmen Espinoza, directora de Manuela Ramos, comentó que esta separación entre el Estado y las exigencias de la ciudadanía se hizo aún más latente a raíz del estallido social de diciembre. “El abandono que vivimos las mujeres de forma cotidiana por parte del Estado, hoy lo está viviendo todo el país. Un Estado que no protege a las niñas, mujeres y diversidades, tampoco protege al resto del país”, afirmó la vocera.
Finalmente, ambas organizaciones coincidieron en que los resultados obtenidos de la encuesta presentan un panorama optimista hacia una sociedad que debe proteger a las mujeres en su totalidad y diversidad. Debido a ello, es necesario exigir un gobierno que garantice el derecho a las mujeres a vivir libres de violencia.