24
Mié, Abr

Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió hoy una alerta epidemiológica por la intensificación de la transmisión del dengue en el país, que a la fecha acumula 9259 casos, incluidas 15 defunciones, de las cuales 11 fueron confirmadas por laboratorio y cuatro se encuentran en investigación.

La medida busca alertar a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, así como las Diresa, Geresa, Disa, Diris, redes, microrredes de salud y al personal de salud de los establecimientos de salud privados con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral.

Según la sala situacional de dengue, se observa un incremento del 73.64 % en comparación al mismo periodo del año 2022 cuando se registraron 5332 casos y 13 defunciones. Asimismo, del total de casos notificados el 11.2 % (1040) corresponde a dengue con signos de alarma y el 0.4 % (38) a dengue grave.

Además, se han registrado 96 pacientes hospitalizados a escala nacional, de los cuales siete se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos.

Defunciones en la Selva

Respecto a las 15 defunciones por el dengue, estas casos se encuentran distribuidas en Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1) y Cusco (1).

Desde el 2022, los grupos etarios más afectados son los niños, adolescentes y jóvenes, alcanzando para este año las tasas de incidencia más elevadas: adolescentes (37.96 por cada 100,000 habitantes), niños (31.67 por cada 100,000 habitantes) y joven (30.6 por cada 100,000 habitantes).

Estos son los síntomas del dengue

El CDC Perú recomendó identificar los siguientes síntomas para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos y en los huesos.

También los signos de alarma que indican que la enfermedad puede agravar la salud como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, moretones y sangrado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1