25
Jue, Abr

Multitudinaria protesta pide renuncia de presidenta Dina Boluarte Zegarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Marcha terminó con detenidos y heridos. La población nuevamente salió a las calles, para protestar en contra de la presidenta sucesoria Dina Boluarte Zegarra, reclamando justicia para los más de 60 muertos y más de 1000 heridos. Sin embargo, tal como fue denunciado por la Coordinadora de Derechos Humanos, la represión de la Policía Nacional del Perú fue brutal y conllevó a la detención de diversas personas a quienes se les impide la presencia de abogados. 

"En Plaza de Mayo no cabe un alfiler. Así nos reciben, entre aplausos y arengas de solidaridad y lucha, a la marcha que llega desde San Juan de Lurigancho. Esta pueblo no se cansa hasta alcanzar justicia, hasta vencer" escribió una activista dando cuenta de la marcha que se realizó este sábado con las consecuencias indicadas. La marcha fue totalmente pacífica, la represión fue despiadada, narran.

Una multitud desde San Juan de Lurigancho y Lima, que iba rumbo hacia la Plaza Dos de Mayo, recibió en su desplazamiento el apoyo de otras personas con alimentos y aguas. "San Juan de Lurigancho y Lima este rumbo a 2 de Mayo por evitamiento. Somos miles exigiendo que se vaya la dictadora y justicia para nuestros hermanos asesinados" escribieron dando cuenta de su desplazamiento y conocedores, que la represión podrían acosionarles daño contra su vida, incluso pérdida de ella.

Sintetizan en una enorma banderola sus reclamos, primero por el cierre del Congreso "Golpista; segundo por la renuncia de Dina Boluarte, tercero piden un alto a la represión y criminalización de la protesta, como se viene haciendo desde la Policía Nacional del Perú y además por parte del Ministerio Público. Asimsimo, justicia para "los hermanos asesinados" en relación a las más de 60 personas que cayeron como consecuencia de disparos al cuerpo y por último solicitan "Urgente asamblea constituyente". .

Por su parte la Asociación Nacional de Periodistas, que ha asumido un rol bastante activo en esta crisis política que busca la salida de la presidenta Dina Boluarte, denunció los atropellos en contra de los hombres de prensa, para que no puedan cubrir las detenciones que comenzaron a realizar "Agentes policiales restringieron cobertura de equipo de prensa de colectivo @coordinadora14n cuando registraba excesos cometidos en detención de manifestantes"

Defensoría del Pueblo, también denunció las agresiones contra periodistas "Condenamos enérgicamente el ataque sufrido por Paola Ugaz y otros periodistas, en movilizaciones de hoy. Instamos a fuerzas del orden a respetar la labor periodística, así como a garantizar su labor que es esencial para la formación de una opinión pública libre" precisó.

Cuando se readicalizó la protesta, una vez más efectivos de la Policía Nacional del Perú extremaron el uso de la fuerza la "Periodista independiente Graciela Tiburcio denuncia que agentes policiales la empujaron y trataron de impedir que registre detenciones a manifestantes en Av. Grau"

De igual manera la represión no solo comprendió manifestantes, periodistas, también una brigada que prestaba auxilio "La Policía Nacional del Perú detiene arbitrariamente a una paramédica voluntaria frente a la Comisaría de Cotabambas en Lima. Exigimos el cese de los abusos policiales. ¡Las/os paramédicos salvan vidas!" denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

Por su parte la congresista Ruth Luque, quien se acercó a la Comisaría a conocer sobre los detenidos precisó "En Comisaría de Cotabambas. No dejan ingresar a Defensoría del Pueblo, y tampoco a abogados. Esto es inaceptable, ninguna persona privada de libertad puede ser limitada en el acceso a defensa o sus derechos fundamentales. ¿Fiscalía del Perú, hará algo?" se tiene conocimiento que la Fiscalía se mantiene ajena a este tipo de hechos. 

Según Defensoría del Pueblo, la marcha fue totalmente pacífica. Asdimismo, informa que verificando en hospitales se ha determinado que dos personas ingresaron heridas; de igual manera en las comisarías de Cotabambas y Alfono Ugarte se ha contabilizado 15 personas detenidas como consecuencia de la represión de la Policía Nacional del Perú. 

La movilización demostró la capacidad de movilización de gran parte del pueblo peruano, que sigue gritando en las calles para que Dina Boluarte se vaya de la presidencia, para que se cierre el Congreso y demás medidas, que son obviadas por el poder formal, incluso por la misma mandataria quien en todo arrogante ha manifestado que no renunciará porque es un "pequeño grupo violentista que piden esa acción"; sin embargo, la realidad viene demostrando que la protesta crece y seguirá en tanto no haya solución. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1