fbpx
31
Mar, Ene

Universidad Nacional Mayor de San Marcos culpa a Policía Nacional por irrupción en local institucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Considerando los hechos ocurridos ayer sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y con la finalidad de definir su participación en los mismos, dicha casa de estudios emitió un comunicado donde se pronuncia sobre la intervención policial y al mismo tiempo pone a disposición abogados para defiendan  a sus estudiantes. 

En el documento informaron que el viernes 20 de enero, “un reducido grupo de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron todas las puertas, arrebatándoles los equipos de radio y ocasionando además daños en las cámaras de vigilancia, en consecuencia, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo a todas las instalaciones y la integridad de los estudiantes de la residencia”.

Ante ello, la Oficina de Asesoría Legal, a pedido de la Oficina de Seguridad, realizó la denuncia por agresiones.

“En la denuncia se solicitó únicamente, la liberación de las puertas tomadas, sin embargo, el sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”, indica el comunicado.

Comunicado San Marcos 01 Comunicado San Marcos 02

 

Al respecto, dicha universidad rechazó la intervención de la Dircote en la residencia universitaria, que tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y sicológico a la comunidad de residentes san marquinos.

La UNMSM informó que también destinó de inmediato un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos, con la finalidad de obtener su inmediata libertad y exclusión de cualquier imputación penal.

“Exhortamos a los poderes del Estado a tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas las instituciones públicas, como actualmente padece nuestra casa de estudios y utilizar los mecanismos que la democracia permite respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes”, se menciona en el comunicado.

La forma y modo como se irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace recordar los aciegos días del gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Nuevamente, la arbitrariedad y el irrespeto a los derechos humanos se están replicando en el gobierno de la presidente sucesoria Dina Boluarte. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255