24
Mié, Abr

Defensoría del Pueblo pide que justicia resuelva Habeas Corpus a favor de detenidos en Lima

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo pidió hoy que se resuelva de manera oportuna el habeas corpus en favor de las personas detenidas durante la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los intervenidos por la Policía Nacional del Perú, pernoctaban en dicho recinto, tras su participación en movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte, a quien exigen su renuncia inmediata. 

Respecto a los detenidos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Defensa Legal interpusieron un hábeas corpus ante el Séptimo Juzgado Constitucional para la liberación de casi 200 personas. No existen razones ni motivos para detener a las personas y por lo tanto deben ser liberados, de acuerdo a opiniones de especialistas, tras la abrupta interrupción en la mencionada casa de estudios. 

“Pedimos a juezas y jueces constitucionales resolver oportunamente habeas corpus de personas detenidas en la Universidad de San Marcos, en especial de mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad. Nos mantenemos atentos a acciones”, indicó la Defensoría del Pueblo en sus redes sociales.

La Defensoría también informó que viene recorriendo las dependencias policiales, Dircote, Dirincri y Asuntos Sociales, para verificar que se garanticen los derechos de personas que aún permanecen detenidas. "Nos entrevistamos con ellas, autoridades policiales y fiscales para indagar por la resolución de su situación legal", indicó dicha institución.

Precisamente, La Policía Nacional dio a conocer ayer la relación de personas detenidas durante la intervención en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, el Comisionado de la Defensorpia declaró que "Recorrimos dependencias policiales, Dircote, Dirincri y Asuntos Sociales, para verificar se garanticen #DDHH de las 191 personas que aún permanecen detenidas. Nos entrevistamos con ellas, autoridades policiales y fiscales para indagar por la resolución de su situación legal"

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1