26
Vie, Abr

Aprueban bono de S/ 200 para completar beneficio estatal de 500 soles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo aprobó el pago de un bono de 200 soles para completar los 500 soles del aguinaldo prometido a los trabajadores públicos, considerando que ya recibieron 300 soles programados inicialmente. Esta es una medida en el marco del Plan Con Punche Perú.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 026-2022, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó, de manera excepcional y por única vez en diciembre del 2022, el otorgamiento del bono de 200 soles a favor de los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados, así como de pensionistas a cargo del Estado.

Cabe indicar que, vía Decreto Supremo N° 283-2022-EF se establecía que el monto del aguinaldo por Navidad sería de hasta 300 soles. Posteriormente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que, previa coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, los servidores y pensionistas del sector público recibirían en total, y solo por este año, 500 soles por concepto de aguinaldo de Navidad y bono extraordinario.

El bono de 200 soles será abonado por las entidades estatales a más de 1.6 millones funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley N° 30512; los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153; los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

También se entregará el bono de 200 soles a los trabajadores contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 1057 y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

Asimismo, en el caso de los trabajadores públicos cuyo ingreso bruto mensual sea menor o igual a 2,000 soles, se les otorgará un monto adicional de 100 soles, lo cual beneficiará a alrededor de 400,000 trabajadores.

El referido bono extraordinario no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de cualquier beneficio, compensación u otro de similar naturaleza.

Requisitos para el bono

Para percibir el bono el personal activo debe cumplir de manera conjunta con los siguientes requisitos:

- Tener vínculo laboral vigente a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto de urgencia.

- Encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La norma también autoriza una transferencia de 363 millones 282,500 soles a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de gobiernos regionales y locales para financiar el costo del otorgamiento del bono extraordinario.

Excepcionalmente, en caso corresponda y de forma complementaria a lo dispuesto en el presente decreto de urgencia, los gobiernos locales y el Ministerio de Economía y Finanzas pueden financiar el referido bono, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1