25
Jue, Abr

Premier Alberto Otárola indica que se encuentran comprometidos con el diálogo, la paz y meritocracia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de la violenta represión en contra de la población que marchó exigiendo el cierre del Congreso, renuncia de Dina Boluarte y convocatoria a nuevas elecciones, el Ejecutivo, busca paliar las heridas causadas en más de 25 muertos, indicando que el gabinete se encuentra comprometido con el diálogo, la paz y la meritocracia, según las primeras declaraciones del premier Alberto Otárola

"La presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene una agenda social muy clara que pasa por la educación y la salud, poniendo énfasis en los sectores que tienen amplio impacto en la población más vulnerable. Se priorizará la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, aseguró que desde su sector se trabajará permanente con los gobernadores, autoridades locales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poner en marcha los hospitales que el Perú requiere. "También tenemos un trabajo más intenso que hacer a nivel del primer nivel de atención. Mejorar nuestros establecimientos de salud para que tenga una mejor respuesta frente a cualquier suceso que altere la sanidad de nuestro país", manifestó.

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, anunció que el bono por sequía para productores agrícolas y ganaderos afectados, que será aprobado esta semana a través de decreto de urgencia, considerará a 17 regiones.

Cabe indicar que el bono oscilará entre S/ 800 por hectárea de cultivo afectada hasta un máximo de S/ 3200, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/ 266 por especie hasta un tope de 12 animales por criador.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también declaró que el gobierno busca implementar un agresivo programa de reactivación de la economía y la inversión, a través de los sectores turismo, construcción y las mypes, "que han sido duramente golpeadas por la pandemia y luego por la situación de crisis por la que lamentablemente ha pasado el país".

Sobre ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, reveló que la próxima semana se lanzará un paquete de medidas denominado "Con Punche Perú" que permitirá la rápida recuperación de las regiones y los sectores afectados a raíz de esta conflictividad social. “Este paquete de medidas comprenderá desde transferencias a población vulnerable, flexibilidades tributarias, extender la reprogramación de Reactiva, que vence este año, y el mantenimiento y reconstrucción de infraestructura dañada", explicó Contreras.

Por su parte, la titular del Ministerio de Producción (Produce), Sandra Belaunde Arnillas, aseguró que desde su sector se busca promover que la formalidad se perciba como sinónimo de productividad, innovación y acceso al financiamiento. Además, anunció que esta semana mantendrán reuniones con gremios textiles de Gamarra y con gremios de mypes en general.

Otárola Peñaranda señaló que también se pondrá énfasis en la articulación y descentralización, para trabajar con las autoridades regionales y locales. "Personalmente vamos a hacer una amplia convocatoria para priorizar la atención de las demandas de las diversas regiones. Todos tenemos que poner el hombro", enfatizó.

El titular de la PCM manifestó que se han dado indicaciones para destrabar proyectos paralizados. "Tenemos obras de agua y saneamiento paralizados por falta de recursos y de ejecución, y ello es urgente atender", dijo.

En esa línea, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska, explicó que hace unos días se logró firmar un acuerdo con la comunidad Santa Bárbara, de Carhuacayán, para poner en marcha la represa de Huascacocha (Junín) que estuvo paralizada por más de 5 años.

Finalmente, Otárola aseguró que trabajarán para que se recupere la confianza en las instituciones y se combata la delincuencia en las ciudades. Asimismo, señaló que promoverán la meritocracia en la designación de los cargos públicos.

"En nuestros sectores se ha producido una sensible desmejora en lo que respecta a los niveles de ejecución de gasto, de aprestamiento para los cargos y de conducción con integridad de los fondos públicos. No vamos a permitir actos de corrupción y vamos a tener a las oficinas de integridad como aliadas de cada uno de nuestros despachos como aliados para detectar a tiempo aquellos actos que pudieran atentar contra el erario nacional", concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1