16
Mar, Abr

Mirtha Vásquez: ‘Congreso y Dina Boluarte han jugado a quedarse el mayor tiempo posible’

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La excongresista, expresidenta del Congreso y expremier de la República, Mirtha Vásquez se pronunció sobre el tema de adelanto de elecciones, donde se percibe claramente que tanto el Congreso como Dina Boluarte han buscado quedarse el mayor tiempo posible, lo que constituye un riesgo, pues se evidencia una intención de aprobar reformar que acentúen el desbalance de poderes.

Entrevistada por el periodista Glatzer Tuesta, la expremier precisó que el Congreso viene demostrando una insensibilidad por los muertos habidos consecuencia de las protestas ciudadanas y se evidencia que no escuchan a la población. Precisó que lo que aparentemente se busca es fortalecer o afianzar más poder a favor del legislativo. En las pretendidas reformar no “Serían para bien” indicó la política.

Precisó que ciertos organismos, debido a la concentración del poder por parte del Congreso de la República, se evidencia como ciertas instituciones son funcionales a los intereses del Legislativo, tipo Tribunal Constitucional. Recordó la vieja estrategia de Vladimiro Montesinos, que ya tiene algunos fallos cuestionables como es el caso de La SUNEDU, donde han convalidado un retroceso en la reforma universitaria.

Sobre las reformas que intentan hacer en este período hasta las nuevas elecciones generales, precisó que no serían la expresión democrática, sino al contrario un peligro para el país. Se podrían apoyar reformas en contra de los derechos humanos, género e incluso leyes para el proceso electoral lo cual constituye un “peligro” indicó.

“La ciudadanía ha demostrado que se puede movilizar, que responde a situaciones que les parecen incorrectas, la ciudadanía se moviliza porque entiende que vienen rompiendo contra las leyes democráticas” precisó.

En su amplia entrevista concedida, Mirtha Vásquez quien es una conocida defensora de los derechos humanos, precisó que este año siguiente es muy difícil considerando que será un año preelectoral. Se refirió al pedido de la ciudadanía que reclama una nueva constitución, indica que negarlo es un gesto antidemocrático.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1