26
Vie, Abr

Perfil del Presidente de Consejo de Ministros Luis Alberto Otárola Peñaranda

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luis Alberto Otárola Peñaranda, fue el abogado de Dina Boluarte, cuando el Congreso que ahora la apoya, intentaba acusarla constitucionalmente; además de ello, en el primer gabinete que se conformó para suceder a Pedro Castillo Terrones, fue designado como Ministro de Defensa. Es probable que en el mediano plazo, tenga que responder por los asesinatos habidos como consecuencia de la represión que se impulsó desde su sector. 

Asume el cargo de presiedente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Pedro Angulo Arana, quien es probable que haya renunciado, aunque existe oscurantismo respecto a su salida. Como se tiene conocimiento, debido a la protesta social, el Gobierno dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas, las cuales habrían incurrido en más de 25 personas fallecidas, varias de ellas por bala. Es el pasivo con el que asume Otárola Peñaranda. 

Perfil del premier Alberto Otárola

El flamante titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue ministro de Defensa en dos ocasiones, del 11 de diciembre del 2011 al 10 de mayo de 2012, y del 10 al 21 de diciembre del 2022. Asimismo, fue viceministro de Orden Interno en el Ministerio del Interior, del 4 de agosto al 10 de diciembre del 2011.

Otárola Peñaranda también fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Sobre la base de su experiencia, ha sido encargado de la dirección de importantes grupos de acción, como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como sistemas financieros y logísticos de los ministerios y organismos públicos en los que prestó servicios.

Además, se desempeñó como miembro titular (2017-2022) y vicepresidente (2020-2021) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

El actual jefe del Gabinete Ministerial es abogado constitucionalista con postgrado en Ciencia Política y Gobierno. Se graduó en la Universidad de San Martín de Porres de Lima con la Tesis denominada “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano”.

También es egresado de la maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como de del Curso Interdisciplinario de especialización en materia de Derechos Humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

Es docente con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Ciencia Política, Resolución de Conflictos y Derechos Fundamentales. Fue profesor en la Academia de la Magistratura y diversas universidades de prestigio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1