fbpx
29
Dom, Ene

Congreso aprueba vacancia de Pedro Castillo tras quebrar el orden constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras el anunciado golpe de Estado del Presidente José Pedro Castillo Terrones, el Congreso de la República decidió la vacancia del presidente constitucional del Perú y declarar la sucesión presidencial. En horas de la tarde, se procederá a tomar juramento al Dina Boluarte Zegarra, actual vicepresidenta, quien no respaldó la disolución del parlamento y el Estado de Excepción. 

Fueron 101 votos a favor por la vacancia del presidente Pedro Castillo, quien salió de Palacio de Gobierno con rumbo no conocido. Durante el debate, los parlamentarios totalmente eufóricos y constatando la precariedad de lo dispuesto por el mandatario. Las Fuerzas Armadas, se pronunciaron de manera conjunta, para indicar que son respetuosas del orden constitucional, "cualquier acto contrario al orden constitucional, constituye una infracción y no genera el acatamiento (...)" de dichas medidas se indica. 

"Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, concordante con el artículo 117 de la Carta Política", indicó al titular del Congreso, José Williams Zapata, cuando se dio a conocer el resultado final.

Asimismo, Williams Zapata afirmó que tras la decisión tomada por el Congreso se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado. Además, se citó a la sesión del pleno programada a las 15:00 horas con la finalidad de tomar el juramento a Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidente de la República.

Diario El Regional de Piura 

Pristina 255