16
Mar, Abr

Dina Boluarte Zegarra juramentó como nueva presidenta de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra, juramentó como nueva presidenta de la República, después que el Congreso de la República declaró la vacancia de Pedro Castillo Terrones. La situación fue impensada hasta hace 24 horas; sin embargo, un error estratégico del exmandatario lo llevó a disolver al Parlamento, y establecer un Estado de Excepción, por lo tanto, rompiendo el orden constitucional. 

El acto de juramentación previsto para las 15 horas, tuvo retraso y comenzó a las 15:57 horas, cuando el presidente del Congreso José Williams Zapata procedió a darle la oportunidad para su juramento, comprometiéndose con la democracia y la soberanía nacional. 

La flamante presidenta, se mantuvo al lado del presidente hasta que se alejó del gabinete. Después del anuncio de la disolución del Congresó discrepó de la acción. Además de ello, en días previos, su caso por una presunta infracción constitucional, fue archivado. 

¿Quién es Dina Zegarra?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto profesional, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Según su hoja de vida que está en la Plataforma Única del Estado, tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, es conciliadora extrajudicial.

En 2007, laboró como asesora de la Alta Dirección y durante 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.

Sus inicios en la política se llevan a cabo en el año 2018 cuando postuló a la alcaldía de Surquillo. Luego, en el 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1