20
Sáb, Abr

Subcomisión aprobó archivamiento de denuncia constitucional en contra de Dina Boluarte

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por voto en mayoría, el informe final que concluyó el archivamiento de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.

El informe elaborado por el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático), en su calidad de delegado de las denuncias constitucionales 268 y 269 acumuladas, obtuvo 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.

La vicepresidenta Dina Boluarte fue denunciada por presuntamente haber infringido los artículos 38 y 126 de la Constitución Política, al presuntamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible (artículos 376, 377 y 399 del Código Penal, respectivamente).

El informe final señaló en sus conclusiones que no se evidencia que Boluarte haya infringido el artículo 38 de la Carta Magna, al no advertirse conflicto de interés real con el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social -que al momento de la denuncia ejercía- al omitir información en su declaración jurada de intereses relacionada a familiares.

Concluyó además que no se evidencia que la vicepresidenta haya infringido el artículo 126 de la Constitución en su condición de ministra, por los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, por tratarse de actos de regularización derivados de un expediente que data de 2019 y que no colisionan con la función pública.

Asimismo, el informe final refiere que no se ha determinado que el trámite de renuncia de Boluarte Zegarra a su cargo de funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) haya sido irregular, por cuanto no ejerció una doble función en paralelo a la de ministra.

Por último, el informe concluyó que no existen indicios de que Dina Boluarte se haya interesado en la contratación de su cuñado, Alfredo Pezo, por parte del Estado, por lo que desestima dicho extremo.

“En mérito del presente informe, se recomienda el archivo de las denuncias 268 y 269 en contra de Dina Boluarte”, señaló el legislador Edgard Reymundo al término de su exposición.

Delegan denuncia contra el presidente

Al inicio de la sesión, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el cambio de delegado de la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo.

La nueva delegada de la denuncia será la congresista Noelia Herrera (Renovación Popular), ello debido a que la legisladora Milagros Aguayo, inicialmente designada, comunicó mediante un documento la imposibilidad de llevar a cabo esta labor debido a que tiene recargadas sus labores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1