23
Mar, Abr

Proceso de Compras 2023 de Qali Warma será supervisado por 214 veedores

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el ámbito nacional, 214 veedores acreditados, hasta la fecha, supervisarán el Proceso de Compras 2023, el mismo que busca asegurar el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases del año lectivo 2023, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los veedores son representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, y que fueron debidamente acreditados. Durante la evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los postores, los veedores participan activamente de las etapas del proceso, verifican el cumplimiento de las normas, vigilan que los integrantes del Comité de Compras cumplan sus funciones y que sus decisiones sean autónomas, entre otras funciones.

Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma destacó que el Proceso de Compras se efectúa con la debida antelación al tratarse de una operación logística que involucra la atención de más de 4 millones de niñas y niños en edad escolar que serán atendidos con más de 170 000 toneladas de alimentos que contribuirán en su aprendizaje. Asimismo, destacó la participación de los veedores que efectúan este acompañamiento ciudadano.

En el marco del Proceso de Compras 2023, este viernes 11 de noviembre, los 116 Comités de Compra, constituidos en el ámbito nacional y de manera descentralizada, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, evaluarán las propuestas técnicas y económicas presentadas por los postores, y se encargarán de la adjudicación.

Cada Comité de Compra cuenta con capacidad jurídica para contratar y está conformado por el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la Red de Salud, subprefecto (a), y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital.

Cabe recordar que los veedores acreditados no pueden ser cónyuge, conviviente, pariente consanguíneo en línea directa sin limitación de grado y colaterales o por afinidad hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de algún integrante del Comité de Compra o postor del Proceso de Compra. Tampoco puede tener una relación laboral o contractual con un postor que participa en el proceso y durante la ejecución contractual, de ser el caso, según establece la Resolución de Dirección Ejecutiva n.o D000335-2022-MIDIS/PNAEQW-DE.

Urna de cristal

Además de los veedores acreditados, se contará con el mecanismo Urna de Cristal, mediante el cual todas las actuaciones de los 116 Comités de Compra, durante la subetapa de evaluación de propuestas técnicas y económicas, serán transmitidas, en vivo y en directo (vía streaming) a través del portal web institucional del Proceso de Compras Electrónico 2023 https://procesocompras2023.qaliwarma.gob.pe/.

Asimismo, se puede acceder a las grabaciones ubicadas en el enlace del Proceso de Compras del año correspondiente, donde se encontrará la totalidad de las grabaciones y las actas, que podrían ser utilizados como medios de control y de verificación de reclamos.

De esta manera, la comunidad educativa y la ciudadanía en general pueden acceder y observar el proceso, coadyuvando a la transparencia, control social y gubernamental.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1