fbpx
24
Vie, Jun

Evo Morales analiza posibilidad de capturar a Martín Belaúnde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde LossioERP. Se pone difícil situación de ex asesor y financista de la pareja presidencial Ollanta Humala- Nadine Heredia. El presidente Evo Morales dijo este domingo que si el ex asesor de campaña de su homólogo peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde, ingresó a Bolivia irregularmente, esa acción amerita una captura, porque no respetó las instancia correspondientes.

"Según información de Migración (Belaunde) entraba y salía y su última salida había sido el 27 de enero de 2014, y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente a Bolivia y si fuera así obedece a una captura. Cómo es posible que no vaya a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia", indicó.

Según el periódico digital "El Comercio", el lunes 15 de diciembre, Belaunde, acusado por hechos de corrupción y por eludir a la justicia por más de 7 meses, habría confesado ante los funcionarios bolivianos de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que ingresó irregularmente al país altiplánico el 1 de diciembre.

De acuerdo a ese matutino, su confesión resultaba necesaria para iniciar los trámites de su pedido de refugio. El reglamento de la ley de protección del refugiado boliviano, al que 'El Comercio' tuvo acceso, indica que el solicitante, al momento de registrarse, tiene que especificar cómo ingresó al país y dónde se está alojando.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que aún no existe una información oficial por parte de la Cancillería boliviana sobre ese tema; sin embargo indicó que en caso de confirmarse esa irregularidad se revisará un acuerdo suscrito en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), para evitar el asilo de personas procesadas por corrupción en países que conforman ese organismo.

"Felizmente quiero decirles que la CELAC aprobó no proteger y acoger o dar asilo a los corruptos, eso se revisará si existe algún pedido de refugio", indicó. Morales recordó que el Estado boliviano no permitirá el refugio a personas acusadas de corrupción, porque ese problema hace daño a la humanidad y a la vida política de los Estados.

"Nosotros como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupción dentro de los países de la CELAC, donde ya se ha acordado que ningún país puede dar asilo ni refugio a personas o mujeres procesadas por temas de corrupción", sostuvo. Según medios de prensa peruanos, Belaúnde tiene una orden de prisión preventiva en Perú desde mayo a raíz de denuncias por presunta corrupción, vinculadas a negocios con empresas proveedoras del Estado y con varios gobiernos regionales.

El empresario fue asesor de la campaña electoral de Humala en el 2006 y mantuvo una cercana amistad con la pareja presidencial peruana, pero a partir de 2011 se vinculó con los gobiernos regionales elegidos en el mismo año que Humala asumió la Presidencia (2011-2016).

Pristina 255