fbpx
02
Jue, Feb

Hoy vence el plazo para la renuncia y retiro de candidatos de las Elecciones Regionales Municipales 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy, miércoles 3 de agosto, vence el plazo para que las organizaciones políticas soliciten el retiro de candidatos de sus listas o fórmulas regionales, así como para que los postulantes renuncien a integrar las mismas, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022), recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo establece el cronograma de las ERM-2022 aprobado por el JNE, en concordancia con el artículo 12-A de la Ley de Elecciones Regionales y el 19-A de la Ley de Elecciones Municipales.

Hasta el 1 de agosto, 106 candidatos renunciaron a las listas y fórmulas que integraban ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, mientras que tres organizaciones políticas retiraron a igual número de postulantes ante estos órganos electorales.

Los JEE donde se produjo la mayor cantidad de renuncias son los de Trujillo y Pacasmayo (con seis cada uno), Chanchamayo, Huancayo, San Pablo y Tayacaja (con cinco cada uno), Camaná, Moyobamba, San Antonio de Putina y San Román (con cuatro cada uno). En tanto, los retiros de postulantes señalados fueron efectuados ante los órganos electorales de Huánuco, Callao y Jaén.

Procedimiento

Según los reglamentos pertinentes del JNE, una organización política puede pedir el retiro de un postulante de la fórmula regional o de la lista de candidatos inscrita o del íntegro de esta ante los JEE, mediante su personero legal, ello no invalida el resto de la lista. Debe adicionar los documentos que acrediten tal decisión, con respeto al debido proceso, y conforme al estatuto o norma electoral interna de la agrupación.

Por su parte, un candidato puede presentar su renuncia a integrar la fórmula regional o la lista de postulantes, de manera personal y por escrito, ante el JEE correspondiente y, de contar con firma digital, puede efectuar este trámite de manera no presencial. El pedido se acompaña de la respectiva tasa electoral, cuya omisión podrá subsanarse en un día de plazo, de lo contrario será improcedente.

Lo resuelto por los JEE respecto a estos pedidos puede ser apelado al Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instancia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255